¿Son las federaciones necesarias para que la innovación llegue al deporte?

¿Son las federaciones necesarias para que la innovación llegue al deporte?

Nuestra sociedad está cambiando, y además este cambio, cada vez es más acelerado. Muchos autores dicen que nos encontramos en una sociedad de consumo, en la que ya no solo compramos para satisfacer nuestras necesidades, sino que buscamos el bien o servicio que mejor las cubra, con el fin de sentir que disponemos de una mayor calidad de vida. Queremos productos que se ajusten perfectamente a nosotros, con detalles exclusivos y únicos, lo que deriva en una oferta diferenciada y heterogénea, y por tanto, una sobrecarga de información.

Ante todo esto, las empresas deben reaccionar. Si quieren sobrevivir, deben estudiar al cliente y ofrecerle lo que desea, además de buscar las nuevas necesidades que van surgiendo y todavía no se encuentran cubiertas.

Asimismo, nos encontramos en una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el bienestar, con las mentes inundadas por estándares de belleza, lo que hace que el deporte vaya adquiriendo una importancia vital en la actualidad. Cada vez son más las personas que practican alguna actividad deportiva, sea de manera individual o colectiva, y con fines competitivos, estéticos, de salud o meramente lúdicos. Así pues, en 2017 el número de licencias deportivas federadas en España fue de 3.761 mil, lo que supuso un incremento interanual del 4,9% (Ministerio de Cultura y Deporte, 2018).

Son muchas las organizaciones que se dedican al sector deportivo, entre las que destacan las federaciones deportivas. Las federaciones deportivas son entidades asociativas privadas y sin ánimo de lucro. En España podemos encontrar 66 a nivel nacional, aunque disponen de múltiples delegaciones territoriales. Son el mayor ente regulador de cada deporte. Entre sus objetivos principales encontramos la organización de competiciones en el ámbito territorial y tutelarlas, formar a los técnicos, ejercer potestad disciplinaria…. Es por todo esto, que las federaciones suponen un ente muy importante y que debe ser objeto de investigación.

Sin embargo, y debido a la complejidad de la sociedad actual, su trabajo no es una tarea sencilla de desarrollar. La importancia de la innovación, de las nuevas ideas, y de su correcta aplicación con el fin de lograr una mayor satisfacción de las necesidades, está obligando a muchas de ellas a transformarse y a dedicar una parte de sus escasos recursos a innovar en su deporte. Si las federaciones innovan, los clubes innovan y el deporte innova.

La innovación está llegando a todos los sectores y parece que el deportivo es uno de los últimos que la está adquiriendo. Necesitamos estudiar las federaciones para contribuir al cambio y que por fin este sector también dé el paso a la nueva era.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas