Sophia Benarroyo: Una Vida Dedicada a la Arquitectura
Sophia Benarroyo, una destacada arquitecta venezolana, con más de 25 años de carrera y más de 200 proyectos en su haber, ha demostrado ser una profesional impulsada por su creatividad, dedicación, amor por el diseño y la construcción, para mejorar el mundo en que vivimos.
Inicios y formación
Desde temprana edad demostró su pasión por las artes plásticas, lo que la llevaron a encaminarse por el mundo de la arquitectura, además de la influencia de su entorno familiar.
"Llegué a la arquitectura de la mano de mi familia, pero también por la ilusión de poder cambiar la vida de las personas mediante la mejora de sus espacios vitales", señala la Arq.
La elección entre la cardiología y la arquitectura, a pesar de ser carreras muy distintas, la llevaron de forma determinante a querer influir y transformar la vida de las personas como una experiencia trascendental.
La decisión de estudiar arquitectura fue determinante y aprendió que la perseverancia y la vocación eran más fuertes que cualquier cosa.
Se graduó con honores en su carrera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad José María Vargas, en la ciudad de Caracas y también realizó, entre otros estudios, un Postgrado en Gerencia en Construcción, el cual considera uno de los aspectos más desafiantes de su oficio: la gerencia y la administración de las obras. Según la Arquitecto, es este un rol muy importante a la hora de ejecutar una obra, ya que se requiere orden y metodología para así ser eficiente, cauteloso y siempre tener en cuenta el alcance y disponibilidad del cliente.
Trayectoria y enfoque en el cliente
A lo largo de su trayectoria, la Arq. Benarroyo ha trabajado en diversos proyectos, adquiriendo una amplia experiencia, en la que ha desarrollado obras de toda índole. Actualmente se desempeña como la arquitecta principal de Ópticas Caroní, entre otros proyectos, donde a pesar de existir un patrón de diseño preestablecido, entiende que cada proyecto es único, al igual que cada cliente.
Es este enfoque de la individualidad de cada proyecto, la personalización y necesidades del cliente, lo que hace que su trabajo en diseño y construcción sea verdaderamente especial.
Para la Arq. Sophia la arquitectura: “es un modo de vida que la hacemos posible a través de los sentidos.
Para mí es más que una profesión u oficio cotidiano, es adentrarse en un mundo de infinitas posibilidades creativas, lleno de color, luz, texturas, de espacios llenos y vacíos. Una magnifica experiencia sensorial que disfruto cada día al máximo. El trabajo, más que una obligación, es un placer.”
Los años de experiencia y dedicación la han convertido en una arquitecta notable y muy solicitada, pero lo más importante es que su amor por el oficio y su constante deseo de ayudar y transformar la vida de las personas, a través de su trabajo, es su mayor motivación.
Recomendado por LinkedIn
Proceso creativo y trayectoria
Sophia nos comentó cómo aborda cada nuevo proyecto. Nada está escrito en piedra cuando se trata de su proceso creativo, ya que cree que no hay reglas preestablecidas. En cambio, la sinergia con el cliente es lo que impulsa y dirige el desarrollo de cada proyecto.
Sophia afirma que trabajar con un cliente es como entrar en un matrimonio. “Mi equipo de trabajo y yo nos casamos con usted”, dice, señalando la importancia de comprender y conocer a sus clientes, su visión, sus necesidades y sus particularidades para poder abordar un proyecto de manera efectiva, cuidando siempre la estética y funcionalidad. Sin embargo en ocasiones hay que saber guiarlos, sin ser impositivos con nuestras ideas o tendencias.
Nos comenta que ha tenido proyectos unos más gratificantes que otros. La Arq. recuerda uno en particular que no sólo resultó en un hermoso apartamento remodelado, sino también un hogar feliz para sus clientes y dando así inicio a una gran amistad con ellos.
Al narrar su proceso creativo y su enfoque hacia el trabajo, Sophia Benarroyo nos proporciona una visión invaluable de los desafíos y recompensas de su profesión. A pesar de las dificultades, su resiliencia, metodología y pasión por lo que hace, le han permitido ganar su lugar en la industria.
La arquitectura y las habilidades personales
Sophia Benarroyo: una arquitecta apasionada y con una marcada visión, combina talento técnico con habilidades interpersonales y construye relaciones significativas a lo largo de su camino. Sophia nos ha compartido valiosos consejos e innumerables experiencias que ilustran el significado detrás del proceso de diseño y construcción, demostrando que la arquitectura, es tanto un arte como una ciencia, que se teje con la capacidad de conectarse entre el arquitecto, su equipo de trabajo y sus clientes.
Gracias Sophy por compartir para nuestra comunidad tu visión sobre el ejercicio de la arquitectura, tu lado humano-profesional y tu trayectoria.