Sostenibilidad en acción: cómo dar los primeros pasos.

Sostenibilidad en acción: cómo dar los primeros pasos.

Las empresas que adoptan una visión sostenible se posicionan como líderes y modelos a seguir en sus industrias. Sin embargo, dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad puede parecer un desafío y es por esto que quiero compartir algunos pasos que las empresas pueden considerar para un comienzo hacia el camino de la sostenibilidad, implementando pequeñas acciones que pueden tener un gran impacto a largo plazo.

1. Evalúa tu impacto actual

Es indispensable realizar una auditoría energética y de residuos para identificar los puntos críticos y las oportunidades de mejora. Con este diagnóstico, visibilizamos las áreas donde se pueden realizar mejoras y establecemos una base para medir el progreso.

2. Establece metas claras y alcanzables

Debido a que la sostenibilidad es un viaje, no una carrera, debemos establecer metas claras y alcanzables a corto, mediano y largo plazo es fundamental para mantener a tu equipo motivado y enfocado. Comienza con objetivos pequeños y tangibles, como reducir el uso de plásticos, disminuir el consumo de energía en un porcentaje específico, promover el reciclaje, usar productos reutilizables en lugar de desechables, o reducir el uso de papel en la oficina, puede ser un excelente punto de partida.

Utiliza el enfoque SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y con un Tiempo definido) para definir tus objetivos de sostenibilidad.

3. Fomenta una cultura sostenible dentro de la empresa

La sostenibilidad debe ser un compromiso compartido por todos los empleados. Educar y capacitar al equipo sobre la importancia de prácticas sostenibles ayuda a crear una cultura que valore el impacto ambiental en todas las decisiones que se tomen y se conviertan en agentes de cambio.

Como iniciativa ambiental se puede implementar estaciones de reciclaje en toda la oficina o áreas de la empresa y animar a los colaboradores y clientes a usar botellas de agua reutilizables.

4. Colabora con proveedores sostenibles

Una manera efectiva de ampliar el impacto de estas iniciativas es asociarse con proveedores que compartan valores y políticas de sostenibilidad. Es fundamental priorizar proveedores locales y aquellos que ofrezcan productos ecológicos o con menor impacto ambiental ya que esto no solo reduce la huella de carbono de la empresa, sino que también es un mensaje fuerte sobre el compromiso con el desarrollo sostenible.

5. Comunica tus logros y desafíos

Compartir los avances en sostenibilidad, tanto los logros como los desafíos utilizando plataformas de comunicación como redes sociales, sitio web, boletines, etc. Es una excelente manera de mantener la transparencia y el compromiso sostenible de la empresa.

6. Piensa a largo plazo, actúa ahora

Adoptar un enfoque sostenible no significa hacer cambios drásticos de inmediato, en realidad es saber que cada paso cuenta y es una acción que contribuye al compromiso de construir un futuro sostenible para el planeta. No esperemos a tener la estrategia perfecta para actuar. Lo importante es empezar y ajustar el camino a medida que aprendemos y crecemos.

¡No subestimemos el poder de las pequeñas acciones! A medida que avanza este viaje, estamos creando un impacto positivo que marcará la diferencia para las generaciones futuras.

¡Es hora de actuar!


Isabel Paredes Cedeño

Gerencia de Operaciones Hoteleras I Hospitalidad I Turismo

3 meses

¡Hola, Daniela Inga Sanmartin! Que interesante leer que ya los hoteles en Ecuador estamos yendo hacia este camino de la sostenibilidad, con todo lo que estamos viviendo ya es inminente hacer estos cambios. Aunque es un camino un poquito difícil de que los equipos acepten en corto plazo vamos viendo los cambios y que satisfacción se siente cuando lo estamos cumpliendo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniela Inga Sanmartin

Otros usuarios han visto

Ver temas