Sostenibilidad en la moda: desafíos y soluciones
Por Ninel Posadas , líder de Sustainable Club
La moda impacta en nuestra vida de muchas maneras, desde una nueva tendencia hasta el simple hecho de elegir el color de nuestras medias. La moda siempre ha sido importante a lo largo de estos años, evoluciona cada año, innova e impacta. Como decía Gabrielle Chanel, “la moda no solo existe en los vestidos (...), la moda tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando”. La moda no solo es ropa, viene desde la combinación de prendas, coloretes, labiales, accesorios, etc. La manera de vestirnos refleja lo que queremos transmitir al mundo, es nuestra carta de presentación hacia los demás. Sin embargo, existen maneras adecuadas y responsables de hacerlo.
Dicho todo eso, sabemos que la moda tiene un gran impacto en nuestras vidas de todas maneras se ven influenciadas por lo ambiental. La moda se convirtió en la segunda industria más contaminante del mundo, siendo responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y produce el 8% de los gases de efecto invernadero, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Marcas como: Shein, Zara, Victoria 's Secret, H & M, Forever 21; contaminan diariamente. Shein, uno de los principales contaminantes, que produce hasta 500 artículos al día (El sol de la laguna, 2022). Las marcas de “moda rápida” acostumbran a utilizar materiales baratos y sucios que provocan contaminación en el ambiente y afectan la salud de los seres humanos. Cuando su ropa no es vendida, solo reciclan el 35% de ella y lo demás lo queman (El sol de la laguna, 2022). Añadiendo a esto, hay veces que no logran vender toda la colección según la temporada, entonces queman las grandes toneladas de ropa restantes, tal es en el caso de H & M, quienes quemaron hasta 15 toneladas de ropa en el año 2017. Si solo una marca hizo esto ¿Cuánto será el total con las marcas de todo el mundo?
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, existen soluciones y consejos ante esta problemática, tal es el caso de la moda sostenible. Existen marcas que ayudan a promover el cuidado hacia el ambiente, encontrando algunas marcas peruanas como Evea Ecofashion, que nace como una alternativa a la moda rápida. Ellos usan como insumo látex natural, sin la necesidad de talar árboles o dañar el ecosistema. Asimismo, tenemos a Wisqa una de las pocas industrias no veganas donde al animal no se le mata para obtener la materia prima, además que usan materiales que son 100% fibras naturales peruanas.
Puedes ayudar a proteger el ambiente mediante la práctica de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Al momento de comprar algo, pensar bien si lo vas a usar o con qué lo combinarías. Si una prenda no te gusta, podrías convertirla en una nueva o simplemente donando a personas que realmente lo necesiten. Un consejo que también puede ayudarnos es comprar ropa de segunda mano, ya que estaríamos aplicando la segunda R, reutilizar. Podemos ayudar de muchas maneras a nuestro planeta y la concientización sobre esta problemática es una de ellas.