Sostenibilidad y creación de valor ¿Cómo puede beneficiarse la industria deportiva?
La sostenibilidad es “mainstream” en la industria del deporte. De ser un tema secundario, se ha convertido rápidamente en una de las prioridades para muchas organizaciones deportivas.
La adopción de enfoques/estrategias sostenibles está transformando el panorama en la industria deportiva, lo que obligará a un gran número de organizaciones a cambiar su forma de pensar sobre productos, tecnologías, procesos y modelos de negocio y operativos.
Muchos coincidimos que la sostenibilidad tiene - y seguirá teniendo - un impacto material en la forma en que las organizaciones deportivas actúan. Sin embargo, vale la pena preguntarnos: ¿La adopción de un enfoque sostenible es una herramienta de diferenciación estratégica que puede resultar en beneficios tangibles para la industria deportiva? ¿O es una necesidad para asegurar la supervivencia los participantes del sector, pero no necesariamente ayuda a mejorar su rendimiento?
1. Participación de los “stakeholders”
Gran parte del valor estratégico de la sostenibilidad proviene de la necesidad de hablar continuamente con los principales interesados y aprender de ellos. Mediante el diálogo regular con los grupos de interés y la interacción continua, es posible anticipar y reaccionar a los cambios económicos, sociales, ambientales y reglamentarios, a medida que se producen.
2. Gestión de riesgos
El COVID-19 reveló lo vulnerable que es el sector del deporte ante crisis globales, demostrando que cualquier organización deportiva se encontrará con riesgos/ contingencias relacionadas con el medio ambiente, recursos humanos, salud, seguridad en el trabajo, la participación de la comunidad local, entre otros. La adopción de un enfoque sostenible permite evaluar el cumplimiento de los requisitos legales, así como los requisitos de las normas internacionales aplicables a cuestiones ambientales y sociales y desarrollar un plan de acción para contrarrestar su impacto.
3. Innovación
La adopción de un enfoque sostenible no sólo es una herramienta de gestión de riesgos, sino que también puede impulsar la innovación. Rediseñar procesos y productos para cumplir con normas ambientales, o bien, para satisfacer las expectativas sociales, ofrece nuevas oportunidades de negocio y fomenta la innovación dentro de las organizaciones.
4. Rendimiento financiero
La aplicación de prácticas sostenibles en procesos operativos y de logística, en la mayoría de los casos, conlleva oportunidades de ahorro y reducción de costos para las organizaciones. Lo anterior, por una mejora en la eficiencia operativa derivada de la gestión adecuada de recursos naturales como el agua y la energía, así como la reducción al mínimo de los desechos, entre otros.
5. Lealtad
Se está produciendo un cambio en la mente de los empleados, aficionados, proveedores e inversores. Con el creciente interés del público en relación con cuestiones sociales y ambientales, la oportunidad de que las organizaciones generen un efecto halo aprovechando este sentimiento es evidente.
6. Atracción y motivación de talento
Este tipo de iniciativas/enfoques puede aumentar la lealtad, eficiencia y productividad de los empleados de la organización y, en paralelo, mejorar las métricas de recursos humanos relacionadas con la contratación, retención y moral del personal.
Teniendo en mente todo esto, es claro que ya no podemos enfocarnos en la sostenibilidad como un "nice to have" o como una cuestión separada del negocio. Aquellas organizaciones deportivas que sean capaces de adoptar la sostenibilidad como un elemento central de su estrategia, reducirán costos, impulsarán la innovación y generarán entusiasmo y lealtad entre sus empleados, aficionados, proveedores e inversores, lo que ciertamente representa un factor de diferenciación y no una mera herramienta de supervivencia.
La clave del progreso, especialmente en tiempos de crisis económica, es la innovación, y parece que la sostenibilidad forma parte integral de este proceso.