Soy Burout. ¡ Estoy por aquí!

La pandemia ha abierto la caja de Pandora y retrata nuestro campo emocional. Nos ha puesto a tele trabajar.¿ Cómo se hace si tengo a niños en casa?

El Síndrome Burnout los psicólogos lo emplearon por primera vez a mediados del siglo pasado. Es como un síndrome de desgaste. Cerca de los 80 se daba en padres que tenían niños con enfermedades incapacitantes o crónicas. Fatiga asociada al cuidado de los niños que si persiste en el tiempo, nos pueden dar consecuencias como: trastornos del sueño, fatiga casi incapacitante, nerviosismo constante, somatización (dolores de cabeza, cuello, mareo...) sensación de "hueco", y al mismo tiempo una necesidad cuasi enfermiza de tener el control. Los padres han tenido la obligación de ejercer en algunos casos como profesores, en otros como supervisores de la tele formación, cuando no hayan tenido que ser esa motivación extrínseca que consume tanta energía.

El modo "supervivencia" como lo ha llamado la Doctora Marián Rojas ha sido y es una constante en las familias. Cortisol en vena. Nuestro cerebro se activa brutalmente ante esta incertidumbre, miedo si hemos padecido o tenemos el COVID cerca y la hormona que hace que nuestro estado de alerta sea nuestra forma de vida.

Para "tenerlos quietos" les hemos dado acceso cada vez a una edad más temprana a las nuevas tecnologías. Para que coman, para que callen, para que duerman, para que me dejen dormir, para que estén quietos... pero eso es otro gran tema.

Burnout, al que casi ni conocíamos está en casa con el teletrabajo y o se establecen reglas o ha venido para quedarse un tiempo.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Amparo Santamaría

  • Lo quiero, pero...¡ ya!

    Lo quiero, pero...¡ ya!

    En este momento hay muchas mamis y papis del cole que se quejan que sus hijos cogen rabietas desmedidas porque no saben…

Otros usuarios han visto

Ver temas