Soy o no soy ¿Qué dice mi patrón?
Hace algunos años trabajaba en una empresa en donde teníamos lo que llaman "personal externo" y eran los más internos de todos. Eran comprometidos y sin duda trabajaban muchísimo, no les importaba estar subcontratados, lo único que realmente les valía era: SER parte del EQUIPO. Ser tomados en cuenta, aportar, crear, y obvio buscar una posición de planta" en la organización. Hoy en día, no ser un "subcontratado" se ha vuelto una "prestación", los reclutadores ponen en sus anuncios "100% nómina", "contratación directa por la empresa", entre algunas otras cosas.
Pero, ¿acaso no debería ser así? Si hoy las empresas venden esto como una prestación adicional es porque ya muy pocas empresas lo están haciendo o porque la mayoría abusaron de esta opción, pasaron de 1 millón en 2004 a 4.5 en 2019 según datos del INEGI. Es por eso que el gobierno ahora quiere reformarlo. ¿Qué es lo que propone la reforma?
Ley Federal del Trabajo
Intermediarios laborales
Prevé que el intermediario es la persona física o moral que interviene en la contratación de personal para que preste servicios a un patrón, sin que en ningún caso el intermediario pueda tener el carácter de patrón.
Se establece que los servicios de intermediación pueden incluir reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros.
Régimen de subcontratación
Se eliminan las disposiciones relativas al trabajo bajo el régimen de subcontratación mediante el cual un patrón o contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores a un contratante que fija las tareas y supervisa los servicios.
Prohibición subcontratación de personal
Se prohíbe la subcontratación de personal, entendiendo como tal que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
La subcontratación marcó a una generación completa que entró a un mercado laboral que optó por este mecanismo. La generación de los millennials, en su mayoría, entraron a trabajaros en los que ya no hay la promesa de una pensión y de otros tantos derechos laborales. A la par, les ha tocado nadar entre vicios empresariales que solo profundizan las malas condiciones laborales, porque es aceptar las condiciones de la subcontratación o el desempleo. Para la mayoría no hay más opciones.
Lo anterior, entre algunas otras cosas. Hablando en términos de personal, no hay de otra, solo buscan SER PARTE DEL EQUIPO. Así que, si tu eres parte de un equipo de RH busca la forma de integrar al personal, que sean empresa aunque su contrato diga lo contrario, y si tu estás "subcontratado" (que horrible palabra), siempre da lo mejor de ti. Un contrato no define tu potencial ni tus actitudes. Y por último, si no estas en ninguno de los dos lados, entonces o no trabajas o eres emprendedor, así que ÁNIMO y no te rindas. Saldremos adelante.
Abrazo fraterno y a la distancia para todos.