Soy una pyme, ¿tengo que ajustar mi gestión energética a la ISO 50001?
Por María Cubillo Sagüés, cofundadora de SinceO2.
Hasta hace relativamente pocos años, lo único que le importaba a una empresa, cuando se hablaba de energía, es que ésta estuviera siempre disponible. Esto es, que no hubiera cortes en el suministro. Poco importaba su precio y, mucho menos, que su uso provocara la emisión a la atmósfera de gases contaminantes como el CO2. Sin embargo —y afortunadamente— todo eso ha ido cambiando.
Gobiernos de todo el mundo, especialmente aquellos pertenecientes a países miembros de la Unión Europea, se han comprometido (además de a potenciar la eficiencia energética) a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, de manera significativa, dentro de los próximos 15 años. Y claro, para conseguir ese propósito, hay que empezar ya.
De momento, en Europa se están endureciendo las leyes en todo lo referente a gasto energético y emisiones de gases. En el caso específico de España, el 12 de febrero del año 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016. Ello supuso para todas las empresas que facturan más 50 millones de euros anuales o tienen plantillas de más de 250 trabajadores —y que, por tanto, no son pymes— tener que adaptar sus sistemas de gestión energética a la Norma ISO 50001. Además, el citado RD acaba de ser modificado para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado energético. Todo esto afecta a las grandes empresas, pero… ¿qué ocurre con las pymes?
Aunque las pequeñas y medianas empresas están exentas de aplicar la ISO 50001, es habitual que, cada vez más, las pymes se doten de sistemas capaces de controlar el consumo energético, un coste directo contra la cuenta de resultados. ¿Caro o no, es un coste asumible por una pyme media? Éste es el tipo de preguntas que, el propietario de una pequeña o mediana empresa, se suele hacer cuando se plantea instalar un sistema de gestión energética. En todo caso, siempre existe la posibilidad de ajustar los costes.
Grandes beneficios
Para una pyme, los beneficios de implantar sistemas de gestión certificados en ISO500001 son variados. Principalmente, económicos y organizativos, pero también en forma de felicitaciones de clientes. Además, a la hora de presentarse a la licitación de un concurso público, la Administración está valorando más, cada vez más, a las empresas que cuentan con certificados de Norma ISO (no sólo en ISO 50001, sino también en otros como ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001).
Otro hecho a tener en cuenta es que, a través del cuadro de mando del sistema de gestión, es posible observar, desde el primer momento, qué supone para una empresa —en términos de ahorro económico— la implantación de sistemas de gestión energética. Es posible observar, por ejemplo, como los kilovatios consumidos y los litros de combustible cada vez son menores. Esto se debe no sólo a las inversiones realizadas. También a las medidas de control y seguimiento implantadas y a la participación e implicación, necesaria, de todo el personal de la empresa.