START UP MADRID #smweekend2017
Tras un Fin de semana inmersa en el Start Up de Madrid...
Javier Moral me dio la oportunidad de unirme como voluntaria en su equipo de organización y el equipo al que he estado echando una mano en el evento es Increíble!! Son unos profesionales muy jóvenes y muy bien preparados, hasta ha parecido fácil guiar, ayudar y coordinar a 100 participantes que han creado 15 fantásticos proyectos.
Este evento es muy necesario hoy en día, ya que la universidad en España fomenta la ingesta desmesurada de información y no la pro actividad y la resolución de problemas. El hecho de enfrentarte a un folio en blanco es un reto al que casi nunca han tenido que enfrentarse los jóvenes españoles y esa parte del cerebro la tenemos poco desarrollada.
El pensamiento crítico, el desarrollar nuevas ideas y la creatividad quizás sea un área de desarrollo hoy en día.
Mi experiencia al estudiar en Holanda mi segundo año de Investigación de mercados me hizo ser consciente de mi carencia de creatividad, pensamiento crítico y pro actividad, muchas veces al trabajar en las asignaturas en Holanda y al trabajar en equipo en proyectos, los españoles nos mirábamos pensando…¿Qué hay que hacer ahora? Aprendí a coger el testigo a los estudiantes holandeses a la hora de aportar nuevas soluciones y entender que fuera de nuestra caja gris llena de folios y asignaturas aprobadas o por aprobar están las soluciones innovadoras y la oportunidad de destacar.
Hay que salir de la caja, (Think out of the box) Este evento te empuja fuera de la caja y cuando le das una solución y un proyecto a los mentores tienes que validar la idea y te das cuenta que no es el camino, y pivotas (escuchas las respuestas, cambias y te adaptas) Vi que cada vez que pivotaban, alguno de los proyectos se empezaban a diluir y a perder fuerza y otros cobraban fuerza y se adaptaban.¡Otro reto nuevo!, el testar tu resistencia a equivocarte y rectificar… Saca tu garra y acepta con humildad que no hay aprendizaje sin equivocaciones.
¡¡Fantástico ejemplo de la vida real!! Creo en que estos eventos aportan una ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo y al crear tu propia empresa. Es como salir el armario y decir vamos a crear, vamos a hacer algo diferente y a entender que nosotros tenemos el poder de ser nuestra propia fuente de abastecimiento.
¡Estoy deseando participar como participante en el próximo Startup Weekend y ponerme a pivotar!
GRACIAS!!