Startup Europe Week Vitoria-Gasteiz 2018 – Aceleradoras de startups, ¿moda u oportunidad?
Esta semana se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz un encuentro organizado dentro de la Semana Europea de las Startups, para animar y fomentar el emprendizaje, coordinado por BIC Araba, y la verdad es que el titular me animó a acudir. Y aunque estoy bastante saturado de eventos vinculados al mundo Startups, tanto institucionales como privados, he de decir que éste me sorprendió gratamente.
Y me gustó la cercanía, franqueza y pasión con que se movió como moderador (y parte) David Montero, director del BIC Araba. Hizo un magnífico trabajo que no he visto en otros lugares de perfiles similares. Mi percepción fue de que se cree lo que hace, que le gusta hacerlo, y optimismo, no se puede pedir más.
Me gustó la ausencia de gurús, reales o diseñados, que sientan cátedra con alegría y titules efectistas, y se centró en la experiencia de empresas pequeñas que pelean el día a día, con los que los emprendedores se identifican mejor, y con procesos diversos. Realidades más palpables más allá de pelotazos llamativos que tanto gustan de mostrar en otros eventos similares. Me recuerda a cuando en encuentros sobre Internacionalización nos ponían (de forma recurrente) el ejemplo de Fagor electrodomésticos, las Pymes (95% de la empresa) no se identificaban con el ejemplo, ademas de otras importantes diferencias que no voy a tocar ahora.
Destacaría también en el plano positivo - que es el predominante en este evento desde mi punto de vista - la presentación de Guillermo Arregui, de Emprendiza, transmitió accesibilidad, transparencia y mucha cercanía. Se que parece sencillo, y más en un sector donde las presentación se valoran tantísimo , pero esa naturalidad no es tan habitual.
Mi intención era llegar a las charlas que se centraban en aceleradoras y ejemplos, pero la facilidad que tiene Vitoria para llegar y acceder me permitió acceder al evento cuando todavía estaban hablando de ayudas públicas. A tiempo de ver un par de ejemplos de "cómo no contar las cosas" o de "cómo hacer una presentación sin prepararla". Creo que las instituciones necesitan bastante más de la comunicación que salir en medios.
En definitiva, Alava quiere estar en los primeros puestos del movimiento emprendedor, tiene ideas y gente con aspiraciones , apoyo institucional y privado. habrá que estar atento a lo que allí se mueve, y este evento ha sido un buen ejemplo de ello. Felicidades.
Director en BIC Araba
6 añosMuchas gracias por tu crónica Koldo Iturriagagoitia Pérez 😊