Stellantis ha anunciado que su gama es totalmente compatible con el diesel HVO

Stellantis ha anunciado que su gama es totalmente compatible con el diesel HVO

Toda la gama de coches y vehículos comerciales ligeros del grupo Stellantis ha sido aprobada para usar diesel HVO (Hydrotreatred Vegetable Oil). De esta manera, ampliando la gama de opciones sostenibles, Stellantis continúa en su propósito de cuidar del medio ambiente ofreciendo más alternativas a sus clientes.

Esta aprobación incluye modelos diesel Euro 5 y Euro 6 que están en circulación. Estos modelos llevan la marca “XTL” en el cuello del depósito de combustible. Hay algunos modelos diesel Euro 6 que no llevan esa marca “XTL” y que son compatibles con combustibles HVO cuando equipan motor 1.3 MultiJet, 1.6 MultiJet, 2.0 MultiJet, 2.2 MultiJet, Nuevo 2.2 MultiJet 4.0, 3.0 MultiJet V6 y 2.3 MultiJet (F1A- Fiat Ducato).

¿Qué es el diesel HVO?

El diesel HVO o Aceite Vegetal Hidrotratado es un tipo de biocombustible avanzado que se produce mediante hidrotratación de aceites vegetales y grasas. A diferencia del biodiesel convencional, que suele fabricarse por transesterificación, el HVO se obtiene mediante un proceso químico en el que los aceites y grasas vegetales son tratados con hidrógeno en presencia de un catalizador. Esto elimina el oxígeno de los aceites y convierte los ácidos grasos en hidrocarburos, produciendo un diesel con propiedades muy similares al diesel fósil tradicional.  

El HVO se puede emplear como sustituto directo del diesel fósil, tiene una mayor pureza y estabilidad y un menos impacto ambiental y es compatible con la economía circular.

Debido a que el HVO tiene propiedades químicas y de rendimiento similares al diesel convencional, se puede usar en motores diesel sin necesidad de modificaciones. Esto lo hace ideal como combustible de reemplazo para vehículos pesados, autobuses y maquinaria agrícola.

Al carecer de compuestos de oxígeno y componentes que generan impurezas, el HVO es más estable y tiene una vida útil más larga en almacenamiento, lo que reduce problemas de degradación y obturación de filtros.

Al estar hecho de materias primas renovables (como aceites vegetales o grasas animales) y tener menos contenido de azufre y aromáticos, el HVO produce menos emisiones de partículas y gases contaminantes (como óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono),  en comparación con el diesel tradicional.

Además, el HVO se puede producir a partir de residuos grasos y aceites usados, lo que lo convierte en una opción favorable desde el punto de vista de la sostenibilidad y la economía circular.

¿Qué ventajas tiene el HVO frente a otros biocombustibles?

El HVO tiene un mejor rendimiento en bajas temperaturas. Su composición química le permite mantener sus propiedades  en condiciones de frío extremo, lo que lo hace apto para climas fríos donde otros biocombustibles tienden a solidificarse.

También nos ayudará a un mejor mantenimiento del motor. El HVO genera menos depósitos y suciedad en el sistema de inyección, lo que puede prolongar la vida útil de los motores y reducir costes de mantenimiento.

En definitiva, el HVO es una alternativa al diesel fósil que ofrece muy buenas ventajas ambientales y técnicas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de OfertadeCoches.com

Ver temas