Stolt incident highlights consequences of lack of data and information sharing
Aunque la mala declaración en el peso o en el contenido peligroso ha sido la perdición de la industria del transporte de contenedores durante muchos años, lo que ha llevado a graves consecuencias, la industria también parece enfrentar problemas debido a la falta de intercambio de datos e información.
Nada destaca las consecuencias de la falta de intercambio de datos e información de manera más efectiva que el incidente en el que Stolt Tank Containers, parte de Stolt-Nielsen Limited de Noruega (referido como Stolt en este artículo), ha acordado pagar hasta 290 millones de dólares en compensación debido a este mismo problema.
El incidente en el MSC Flaminia
El incidente al que se hace referencia fue una explosión que ocurrió a bordo del MSC Flaminia, un buque portacontenedores operado por MSC, que mató a 3 miembros de la tripulación en julio de 2012.
En el momento del incidente en julio de 2012, el MSC Flaminia transportaba 2,876 contenedores en ruta desde Charleston en EE. UU. hasta Amberes en Bélgica, incluidos 149 contenedores de carga peligrosa, de los cuales, 3 contenedores tanque llevaban DiVinylBenzene (DVB), un aditivo monomérico utilizado para fabricar resinas plásticas.
Sentencia judicial
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York determinó que la explosión fue resultado de la polimerización descontrolada del DVB80 cargado en 3 contenedores tanque ISO pertenecientes a Stolt.
El tribunal encontró al expedidor Deltech y al operador de contenedores tanque Stolt responsables del incidente y asignó una responsabilidad del 55% y del 45% a las compañías respectivamente.
Stolt apeló el fallo del Tribunal de Distrito ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en 2018, solo para que el fallo fuera confirmado por la Corte de Apelaciones y después de 12 años de idas y vueltas en los tribunales, Stolt finalmente aceptó pagar esta suma como compensación, aceptando una responsabilidad parcial por el incidente.
No compartir datos e información críticos
Los tribunales estadounidenses responsabilizaron a Stolt porque, aunque poseían información extensa sobre la naturaleza sensible al calor del DVB, no compartieron esta información crítica con la naviera MSC de manera efectiva con respecto a los peligros de la exposición al calor.
El informe también encontró que Stolt organizó la carga del DVB80 en contenedores tanque en junio de 2012, transportó los contenedores al Terminal de Nueva Orleans y los descargó en los patios al aire libre en el terminal para su envío, antes de lo que debería haber sido.
Junio/julio son meses calurosos de verano en Nueva Orleans, estos contenedores quedaron al sol durante 10 días antes de ser cargados en el MSC Flaminia el 1 de julio de 2012.
Según los hallazgos, una de las características del DVB es que puede autopolimerizarse y generar grandes cantidades de calor si se expone a temperaturas superiores a 85°F durante un período prolongado.
Después de estar expuestos a las altas temperaturas en el terminal, estos contenedores se almacenaron bajo cubierta en la bodega 4 del barco, lo que aumentó aún más el calor ya que la bodega de los barcos puede alcanzar temperaturas ambientales bastante altas.
Recomendado por LinkedIn
Además, estos contenedores se almacenaron junto a una carga caliente de DiPhenylamine (DPA) y estos contenedores se colocaron cerca de los tanques de combustible calentados del buque.
La exposición continua a una temperatura más alta de lo normal antes y durante el viaje fueron factores clave en la polimerización automática del DVB80 que causó la explosión.
Asignación de responsabilidades
El tribunal asignó a Deltech una mayor responsabilidad (55% de la responsabilidad) por el accidente porque, como fabricante de esta carga, conocían la tendencia de la sustancia a polimerizarse.
En el fallo, la Jueza Presidenta Katherine B. Forrest señaló
CONTRARIO A SUS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PROPIOS DESARROLLADOS DESPUÉS DE INCIDENTES ANTERIORES DE POLIMERIZACIÓN QUE DETERMINARON QUE EL ENVÍO DE DVB DESDE NUEVA ORLEANS DEBERÍA EVITARSE EN LOS MESES MÁS CÁLIDOS, DELTECH RESERVÓ EL ENVÍO DE DVB80 DESDE NUEVA ORLEANS PARA FINALES DE JUNIO.
ESTA DECISIÓN FATÍDICA FUE EL RESULTADO, AL MENOS, DE UNA COMBINACIÓN DE UNA DECISIÓN CONSIDERADA EN LOS NIVELES MÁS ALTOS DE DELTECH Y ERRORES GERENCIALES QUE LE SIGUIERON.
El tribunal dictaminó que MSC no era responsable de la pérdida por el motivo de
AUNQUE MSC TAMBIÉN POSEÍA INFORMACIÓN SUBSTANCIAL SOBRE LA NATURALEZA SENSIBLE AL CALOR DEL DVB ANTES DEL VIAJE DEL MSC FLAMINIA, CARECÍA DE SUFICIENTE INFORMACIÓN DE QUE LOS TANQUES NO SOLO CONTENÍAN UN PRODUCTO SENSIBLE AL CALOR, SINO QUE, MUY IMPORTANTEMENTE, YA HABÍAN SIDO EXPUESTOS A CONDICIONES QUE LOS CONVERTÍAN EN BOMBAS DE TIEMPO LATENTES.
Aunque MSC no fue considerada responsable de esta pérdida en particular, se informó que aún así se le ordenó pagar al propietario del MSC Flaminia, Conti, una cantidad de 200 millones de dólares hacia las considerables reparaciones que el buque tuvo que someterse.
Según Marine Traffic, el MSC FLAMINIA ha sido posteriormente renombrado como CMA CGM SAN FRANCISCO y está actualmente registrado y operando bajo la bandera de Liberia después de ser desregistrado de la bandera alemana en el momento del incidente.
Conclusión
El incidente del MSC Flaminia subraya el profundo impacto del intercambio de datos e información dentro de la industria naviera. Con suerte, las lecciones aprendidas de esta tragedia servirán como catalizador para el cambio a medida que el transporte de contenedores continúa creciendo.
En el lado positivo, los avances en tecnología, estándares y digitalización en la industria significan que los interesados tienen varias opciones que pueden ejercer para priorizar la transparencia de datos, el intercambio y la comunicación.
Garantizar el flujo sin problemas de información crítica no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también construirá un ecosistema naviero más resiliente, seguro y responsable. Contribuyamos todos a ello.