STORYTELLING
"EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS"
A todos, nos gusta contar historias, y más si se trata de nosotros mismos, nadie cuenta mejor la historia que quien la vivió, y para comenzar en esto daremos puntos clave de cómo desarrollar una buena historia y convertirla en una dinámica atractiva y de interés la cual genere un valor, en la cual podamos conectar con nuestro público o cliente, para poder trasmitir el objetivo y poder llamar a la acción, todos tratamos de comunicar, ya sea por movimientos, sonidos, palabras, o imágenes.
Toda historia tiene que ser creíble y real.
conoce el perfil de tu cliente, como saber en qué sector trabaja, edad, genero, miedos, creencias, y en consecuencia el mensaje se pueda adaptar y logar tener impacto en el oyente.
Expresa tu mensaje de manera clara, que conecte con el público objetivo generando impacto y para ello hay 4 tipos: Físico, Emocional, Espiritual, Intelectual.
Asegúrate que las emociones que salen de tu historia conecten con el público para el objetivo.
El inicio de la narrativa tiene que enganchar al público para que tenga interés, y genere el querer escuchar hasta el final.
Asegúrate de mantener el ritmo, de ir contando detenidamente toda la situación, circunstancias, y ejemplificar de manera clara el contexto para situar al público en la historia correcta, (tendrás que guiarlo y generar que su imaginación se active).
Desarrollado el problema, podrás buscar una CATARSIS, generar el choque, ya sea emocional, espiritual, intelectual o físico, que le haga tener sentido y genere en el un llamado a la acción.
Recordemos que no todo es verbal, el movimiento físico que emplees situarla o connotara la situación de la historia, también es importante dar espacios en silencio, dar espacio a que el cliente o público, pueda ir hilando la historia y ponerse en el mismo contexto.
Asegúrate de estar en sintonía con tu cliente o público, deberás de verle, y poder entender rápidamente si tu historia va bien desarrollada o está siendo una total confusión, el conectar con tu cliente te garantiza el poder tener mejor probabilidades de concretar una siguiente visita, un cierre de venta, un acuerdo, a esto es llamarle a la acción.
Recomendado por LinkedIn
No lo cuentes todo, omite cierta información de vez en cuando, usa este recurso para subir un poco la tensión y suscitar el interés del oyente.
Una vez, narrada la historia, llevándola a su momento de tensión problema, generando sentido en el público, podremos pues, llevar a la situación de solución, y notar los beneficios de un producto o acuerdo, o ventajas de un buen tratamiento, dependiendo la situación, podremos guiar la historia a nuestro objetivo final.
Así que recuerda tu mensaje es una frase, no una lista.
tu mensaje es una afirmación y positivo, no una pregunta.
Tu mensaje es conciso y fácil de recordar.
Tu mensaje tiene un único punto importante.
Tu mensaje es universal.
El impacto que lograras alcanzar, al poder contar una buena historia es mucho mayor a contar solo una historia como cualquier otra.
"EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS"