Storytelling: el proceso de dar vida a la marca.

Storytelling: el proceso de dar vida a la marca.

Si las buenas historias son capaces de crear conexiones emocionales muy profundas, imagina lo que pueden hacer por tu marca…

Siempre he creído que las marcas son como héroes de historieta, con una etapa de inicio donde lo que sobran son las dudas y el deseo por trascender. En la segunda comienza la aventura, se distingue por la preparación, los retos y el riesgo. La etapa final llega tras haber vencido al dragón, es cuando la gente en la villa reconoce su heroísmo.

Eso mismo ocurre al emprendedor, empresa o marca; que se enfrentan a dragones mucho más reales y desconcertantes que los de ficción. No basta con una voluntad o resistencia todo terreno, hace falta estrategia.

La estrategia es un mapa de acciones con un objetivo definido, es el plan que permitirá al héroe cumplir con su meta. Una de las estrategias más redituables es el “storytelling” por el impacto de sus historias en el día a día de sus consumidores.

"Al arte de contar historias, se le llama publicidad" Kevin Roberts

Para poder implementar un buen storytelling se debe tener muy claro el producto. ¿Sabes qué es lo que vendes? Seguro tienes una lista de sus atributos basada en sus funciones, programas y utilidades; o algo más específico como la forma, color y peso. Si la definición de tu producto se basa en estas características, lamento decirte que forma parte de los commodities: productos genéricos que son elegidos por el costo menor.

Ojalá seas muy hábil y logres descubrir los valores intangibles de tu marca. Aquí es donde la magia sucede, donde el héroe descubre que es mucho más de lo que siempre ha creído. Es cuando Arturo logra sacar la espada de la piedra y todos lo reconocen como su líder.

El valor intangible de la marca está representado por las historias que es capaz de inspirar. El ejemplo más sencillo es Coca-Cola, su valor intangible es la felicidad, el producto no es la gaseosa, es lo que ésta representa. Las marcas que trascienden construyen ideas poderosas, historias con intensidad emocional, conversaciones que arman comunidades y que difunden esta narrativa de una generación a la otra.

El “Storytelling” es una estrategia que agrupa los valores intangibles de la marca en una narrativa accesible, cercana e inspiradora. Es por medio del storytelling que el producto cobra vida, se “humaniza” igual que Pinocho y establece con el usuario una relación, un vínculo emocional.

La ingeniería detrás del storytelling tiene el objetivo de poner a la marca en boca de todos. El mensaje debe ser claro, emotivo y viral. Los resultados de esta estrategia se encaminan a formar comunidades en torno al producto, es entonces que los clientes se transforman en apóstoles de marca, con mejor influencia y argumentos de venta que la misma empresa y su departamento de mercado.

Las marcas deben aprender a relacionarse con sus clientes, entender el terreno que ellos pisan, sus necesidades, la forma en que se comunican, lo que les mueve, lo que les inspira. Este conocimiento permite diseñar experiencias de valor que se extiendan más allá de la labor postventa e inviten a la marca a ser parte de sus vidas.


Quiero saber de ti, lo que piensas, lo que esto te provoca.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas