STORYTELLING EN LA EDUCACIÓN
1. ¿Qué es el Storytelling?
Es una técnica que combina lo mejor de contar historias con los avances de las neurociencias, descubriendo así que a la mente le gusta leer, consumir y que se siente atraída por patrones que son fáciles de identificar. Entonces, contar una historia hace que la mente se engolosine por patrones que reconoce.
El storytelling se logra traduciendo la información a una historia, que siempre tendrá como base una emoción ya que la neuro-ciencia y los avances nos han demostrado que no pensamos y sentimos aisladamente sino que lo hacemos al mismo tiempo; es decir, las razones y las sensaciones están entrelazadas: no podemos pensar sin sentir, ni sentir sin pensar.
Si queremos que los alumnos recuerden algo necesitamos darles un impacto a través de un personaje principal, con el cual van a empezar; ya que la mente siempre se convierte en un protagonista, y con un arco dramático que nos posiciona un principio, un conflicto y una solución y lo mejor del storytelling es que siempre presenta personajes simples.
2. ¿En qué niveles educativos se puede usar el Storytelling?
El Storytelling se puede usar en cualquier nivel educativo. Ya sea desde preescolar hasta universidad. Una historia nos seduce a todos por que nosotros mismos estamos en nuestra propia historia, una historia que nos ha traído hasta donde estamos, y que nos ha ayudado a ser seres humanos enamorados, profesionales apasionados, y nos lleva a entender la vida desde otra perspectiva.
3. ¿Cómo ser Storytellers?
No es complicado convertirse en un Storyteller, solo necesitas buena imaginación y una metodología que consiste en: primero, averiguar cual es el mensaje que quieres comunicar, que es lo que quieres que tus alumnos se queden, y a partir de eso tenemos que buscar un personaje y una transición. Con esto y mucha práctica conseguirás convertirte en un magnífico contador de cuentos.
4. ¿Qué beneficios tiene el Storytelling?
5. Herramientas que podemos implementar
Hay infinidad de herramientas que se pueden usar de apoyo al momento de contar una historia, desde la voz; aunque claro es algo que debe entrenarse, hasta las nuevas tecnologías que van surgiendo como por ejemplo, videos con fotografías. Storytelling a través del arte también beneficia la parte emocional. Un tatuaje puede tener una historia detrás, los legos pueden ser también una alternativa útil.
Recomendado por LinkedIn
6. Como se trabaja el inicio/fin de una historia
7. Herramientas digitales para Storytelling
Podemos empezar prototipando en una herramienta tipo Padlet o Miro, después hacemos un storyboard y finalmente hacemos un video.
Sin duda hay infinidad de herramientas en las que puedes apoyarte para trabajar estos tres puntos.
8. Conclusión
La educación siempre encuentra formas de abrirse paso y el Storytelling es prueba de ello, aprender a través de cuentos e historias es una forma muy versátil de motivar el aprendizaje de tus alumnos, y lo mejor es que no hay límite de edad.
“Somos las historias que contamos” Regina Freyman.
Debemos tener mucho cuidado con aquello que nos contamos por qué todas las noches estamos editando el ser humano que somos.
9. Referencias
Lic en Pedagogía Infantil, Esp. Gestión de Proyectos Informáticos, Lic en Educación Básica énfasis Humanidades y Lengua Castellana, Esp Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Mag, Educación y Doctorando en Educación
10 mesesMi estimada Delia Bernal , es una gran alternativa pedagogica para el docente valerse de esta técnica y saber cuáles son los intereses y qué es aquello que motiva al estudiante y a partir de allí lograr experiencias significativas de aprendizaje basadas en estas narrativas digitales.
Líder en integración de tecnologías para instancias educativas multimodales y adaptativas | Formación docente y de equipos para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje potenciadas por tecnología.
10 meses¿Qué seríamos sin historias para ayudarnos a evocar sentimientos, actitudes, emociones y, sin duda, motivación ante su cercanía ante una temática específica? Gracias por tu valioso aporte, Delia Bernal 🏅.