Storytelling. Todo lo que debes saber sobre como contar historias en una entrevista de trabajo. Y que realmente funciona para que te contraten
¿Qué es el Storytelling?
Honestamente no quiero darte una definición complicada de que es el Storytelling, si no decirte que es algo muy sencillo. Hablar de Storytelling es hablar de una habilidad que todos tenemos aunque no parezca, esa habilidad es saber contar historias. Algunos tienen más desarrollada esa habilidad que otros pero al final todos en algún momento hemos contado alguna historia.
Solo piensa un momento en el efecto produce en ti una historia, ¿Qué pasa cuando escuchas “Erase una vez...”?.
Tu cerebro se pone en alerta porque ya sabe que después de esas palabras viene una historia. Quizá hasta recuerdes las historias que te contaban tus abuelos en alguna cena familiar y que te marcaron de alguna manera. Pues ahora imagínate poder utilizar ese recurso pero para conseguir el empleo de tus sueños.
¿Por qué usar el Storytelling en una entrevista de trabajo?
Aunque puede ser obvio déjame decirte que cuando buscas trabajo el objetivo principal es que te contraten. Sí ya lo sé, suena bastante básico pero solo quiero que estemos coordinados y no perdamos el foco del tema. Así que para lograrlo tenemos que saber cómo responder a las preguntas del entrevistador.
Y aunque existen algunas técnicas y métodos para hacerlo es casi seguro que por los nervios se nos olvidan. A muchos nos sucede que de tanto leer metodologías a la hora de la entrevista nos ganan los nervios. Así que no quiero que te estreses pensando en algún método en particular, simplemente quiero hacerte 3 preguntas.
Déjame intentar responder por ti esas preguntas ya que creo saber cual es la respuesta, la que tuvo la mejor historia.
Las buenas historias no se olvidan aunque pase el tiempo, las buenas historias se quedan en tu mente. ¿Y sabes por qué? Porque las buenas historias te hacen sentir algo, te despiertan emociones y crean memorias. Es por eso que debemos usar las historias como un recurso importante y que debemos usar a nuestro favor.
Así que si las historias pueden hacer todo eso, imagínate lo que pueden hacer por ti al buscar trabajo.
Las historias están en todos lados solo que debes saber cuales son mejores para usarse en una entrevista de trabajo.
3 Tipos de Historias que puedes usar en una entrevista de trabajo
Hablar de Storytelling en una entrevista de trabajo significa conectar tus historias con alguna experiencia laboral. Tus historias deben estar enfocadas en experiencias que te sucedieron en tu pasado profesional. Lo importante es saber seleccionarlas y saber cómo contarlas para causar una excelente impresión y que te contraten.
Quizá estás pensando yo no tengo historias que contar y déjame decirte que eso no es cierto. Todos tenemos alguna historia que podemos usar en una entrevista de trabajo para que nos contraten. La parte retadora puede ser encontrarlas y para hacer más fácil tu selección puedes centrarte en solo tres tipos de historias
1) Historias de tus logros
Algún momento que pasó en tu vida profesional, ese momento que tienes muy presente y del que estás realmente orgulloso. Quizá cuando resolviste algún problema que nadie más había podido o cuando recibiste una felicitación de algún cliente. Esas son las historias importantes, interesantes y que no se te van a olvidar aun si estás nervioso.
Este tipo de historias te pueden ayudar a responder algunas de las preguntas típicas en una entrevista como por ejemplo.
2) Historias sobre tus decisiones
Todos tomamos diferentes decisiones durante cualquier día normal de trabajo, piensa en alguna que recuerdes bien. Debe ser una historia que cuente sobre alguna decisión buena o mala pero que al final terminó de forma positiva. Quizá puedes contar cuando un empleado de mala actitud cambió después de una sesión 1:1 contigo y los detalles. O quizá alguna historia relacionada con una decisión técnica que no salió muy bien y lo que hiciste para solucionarlo.
Algunas de las preguntas típicas de entrevista que te pueden ayudar a responder este tipo de historias son:
Recomendado por LinkedIn
3) Historias de cambios en tu vida profesional
Pueden ser historias sobre los cambios que has tenido en el trabajo y por qué decidiste tomar la nueva oportunidad. Tus historias deben ser reales y honestas para que tengan el impacto que necesitas en la entrevista. A lo que me refiero es que con tus palabras describas qué sentiste cuando te ofrecieron un mejor puesto y salario. También habla de los retos que superaste en cada uno de los cambios profesionales que has vivido.
Abajo te dejo tres preguntas típicas de entrevista que puedes responder con este tipo de historias.
Cuando ya has decidido qué historias contar es momento de dar el siguiente paso que es saber cómo contarlas.
Cómo contar historias durante una entrevista de trabajo
La siguiente información está enfocada en como contar historias en las entrevistas de trabajo remotas (no en las presenciales). Por el tema de la pandemia la mayoría de las empresas hacen sus entrevistas de forma remota. Aclarado este punto ahora si vamos a ver como puedes contar tus historias en la entrevista a través de la computadora.
Te voy a dejar tres consejos fáciles y sencillos para que puedas contar tus historias y que tengan gran impacto.
1) Uso de la voz
Existen métodos para que puedas entrenar tu voz y que se escuche de una forma muy profesional. La realidad es que una entrevista de trabajo siempre genera nervios y necesitamos algo práctico. Pues déjame decirte una forma muy sencilla en que puedes responder las preguntas, siendo tú mismo. Ya sé, ya sé que suena algo muy trillado y muy básico pero es la verdad, y te voy a decir cómo lograrlo.
¿Alguna vez has ido con un amigo o amiga a tomar un café? Estoy seguro que si. ¿Recuerdas cómo le platicaste sobre tus últimas vacaciones, sobre el último libro que leíste o sobre tu mascota?. Pues con esa energía, sencillez y naturalidad debes contar tus historias en una entrevista de trabajo. Los tonos de tu voz se escucharán naturales y sin olvidar el profesionalismo de la situación.
2) Expresiones faciales
En una entrevista presencial tu cuerpo habla y a veces dice mucho más que las palabras que salen de tu boca. Pues en una entrevista remota aunque no podrás usar todo tu cuerpo si tendrás a tu favor tus expresiones faciales. Cuando hables de tus logros sonríe, abre los ojos y demuestra emoción por lo que lograste. Como te comenté antes usa el sencillo principio de pensar que platicas tu historia a un amigo.
Y las expresiones saldrán naturales, honestas y lo más importante, transmitirán el mensaje que quieres. Recuerda que las expresiones pueden hacer que la otra persona también sienta tus emociones.
3) Practicar
Créeme que no hay mejor consejo o técnica para contar una historia que practicar, la práctica hace al maestro. Si crees que los nervios te pueden ganar escribe notas sobre tu historia, y por favor no memorices. Recuerda que tus historias son algo que tú viviste así que están en tu mente y no es necesario aprenderlas. Una vieja técnica es practicar frente al espejo, creo que podemos hacer algo mejor que eso.
Con tu celular puedes grabar para después de ver el video y analizar honestamente tus puntos fuertes y débiles. Enfócate sobre aquellos que crees que te costará más trabajo a la hora de contar tus historias en la entrevista.
Comentarios Finales
Una entrevista de trabajo siempre representa retos y produce nervios pero recuerda que las historias están de tu lado. Recuerda que todos tenemos la capacidad de contar historias y que a todos nos gustan las historias. Así que si estás en búsqueda de trabajo estoy seguro que el storytelling te ayudará a encontrarlo.
Recuerda que las historias por sí mismas son poderosas pero si las sabes contar te abrirán cualquier puerta.
Quizá también te pueda interesar mi articulo
Adrian Puga - Soy Ingeniero de Profesión con más de 20 años de experiencia en IT como: Team Manager | Project Manager | Cloud | Customer Care