Storytelling y Transacciones. RSE y B-Corps.
El significado generalmente aceptado (no en todos los abordajes) que damos a una transacción tiene que ver con el intercambio de algo de valor entre las partes, usualmente algo material.
Reflexionando sobre el concepto y ampliando la mirada: Qué es lo que sucede cuando un usuario toma la decisión y concreta una compra?
- El consumidor: Tiene pensamientos y emociones integrados en historias que explican y legitiman algunos de estos conceptos de base en su decisión:
- eligió algo que satisface un deseo o pretende que lo haga más o menos concientemente
- tiene una imagen representativa de lo adquirido integrada con una experiencia de uso satisfactoria real o posible
- genera una explicación con respecto a la conveniencia/beneficio
- construyó en su mente algún grado de confianza con el producto/proveedor.
- El proveedor: Verifica en algún grado sus explicaciones en historias relacionadas con las validaciones del mercado en cuanto a:
- relación precio/calidad del producto o servicio
- aceptación del producto o servicio y el tipo de oferta
- segmentación de mercado consumidor y posicionamiento del producto o servicio y marca
- amplitud/participación de mercado
- comparación con otras ofertas.
Ambos puntos precedentes se refieren al vínculo comprador-vendedor (proveedor), pero también ocurre que el objeto de la transacción involucra a otros stakeholders que forman parte de toda la cadena de valor que culmina en dicho acto: empleados, proveedores, accionistas, estado, comunidad, clientes directos y consumidores (que no sean clientes directos)….
Qué pasa con las historias que habitan en la mente de estos otros participantes del sistema?
En qué medida la organización los integra e incluye en su narrativa? Qué costos y beneficios resultarían en uno u otro caso?
En el acto de la transacción e intercambio confluyen los recursos, esfuerzos, expectativas, valores, emocionalidades, pensamientos de todos los factores de la cadena que han llevado a ese momento. Allí se manifiesta también la congruencia de la empresa en términos del mensaje que transmite al mercado con el producto/servicio que entrega.
La conciencia social cada vez mayor de la necesidad de consumo y producción responsables están convocando y homogeneizando visiones y misiones empresarias y públicas así como también a todos los participantes de la cadena de valor.
Una nueva sensibilidad habita en las ideas y acontecimientos que nos muestra el planeta, y nos incluye como sujetos activos creadores de realidades en todos los órdenes de la vida. Esta realidad se muestra específicamente en los recursos que las organizaciones destinan a RSE y a ordenarse como B-Corps.
Incorporado en la estructura y en las acciones integradas y sistémicas de comunicación de la compañía (Brand-in y Brand-out), Storytelling constituye una herramienta potente para generar sinergia y aprovechamiento de todas las posibilidades de influencia.