Subida del salario mínimo a 900 euros
Una reflexión sobre la subida del SMI.- Los pros y los contras.-
Como sabemos, el gobierno ha aprobado una subida del Salario mínimo interprofesional de un 22.3% hasta los 900 euros. Lo que se une a la subida del año anterior y que implica subir casi al doble desde el año 2002.
A priori podría pensarse que esta subida es buena para los trabajadores menos cualificados, ya que indudablemente sube su poder adquisitivo, y a su vez, permite que exista un mayor dinero en circulación, lo que favorecería el consumo. Además las personas que cobran el salario mínimo interprofesional, en principio son las que mas dinero consumen y por pura lógica, las que menos destinan al ahorro.
De igual manera subir los salarios, debe tener (en principio) un efecto positivo en las cotizaciones a la seguridad social, y estando las arcas públicas tan vacías en este concepto, podría, a primera vista, parecer bueno dicho ascenso.
Pues bien, dicho lo anterior, no debemos olvidar que la subida en un solo año es de casi el 25%, lo cual parece un pequeño gran disparate. El gobierno anterior, preveía subidas en el SMI, pero parece que con bastante mas cordura que la medida ahora adoptada. Y es que se indicó que el SMI subiría a 773 euros este año, si el número de afiliados a la seguridad social subía de 450.000 y el PIB fuese superior al 2.5%. Ahora bien, incluso esta subida podría considerarse corta si atendemos a otras peticiones de otros partidos, que abogaban por subirlo de golpe a 1.000 euros (vamos que ni Don Quijote ante los molinos de viento)
Y ¿ por qué criticamos esta subida tan desproporcionada? Pues ni mas ni menos, que por el simple hecho de que si los pros de la subida parecen claros, los contras pueden suponer un lastre efectivo en la economía de España. Economía por otra parte ya bastante maltrecha y que parecía empezaba a rodar antes de la llegada de ciertos advenedizos.
Si nos fijamos en países de nuestro entorno, fundamentalmente en Europa, (en EEUU el SMI está en 1256$, unos 1.047 euros) los salarios mínimos oscilarían entre los 400-430 euros en Letonia y los 1.999 en Luxemburgo. En Francia y Alemania ronda alrededor de 1.498 euros. Ahora bien, si nos fijamos en los salarios medios en España, estos oscilan alrededor de los 1.630 euros brutos mensuales. En Luxemburgo 3.228 euros. En Alemania 2.719 euros. 619 euros es el salario medio en Letonia.
Independiente de los números, que son solo eso, números, los contras de esta subida, a mi juicio podrían radicar en el hecho de que si bien los trabajadores de mas corto salario tendrían mas liquidez para gastar y consumir, lo cierto es que solo sería así durante un corto plazo de tiempo. Ya que la subida de los salarios implica necesariamente una subida de los costes de producción, y en consecuencia las empresas, tenderán a subir el precio de los productos y servicios finales. En consecuencia los productos serán mas caros, y el poder adquisitivo no habría aumentado en idéntica proporción.
Y lo que es peor, estoy seguro que mas de un empresario y autónomo, dejará de contratar a ciertas personas, al no poder permitirse ese salario inicial tan elevado. No olvidemos que se debe pagar igualmente las cotizaciones a la Seguridad social, por lo que la cifra se dispara en cada contratación. Incluso creo acertar si digo que habrá quien baraje no continuar con el mismo número de trabajadores en su empresa. Y es que ciertas pequeñas y medianas empresas pueden tener dificultades para sufragar esos costes tan elevados. De igual forma, puede que empresas de mayor tamaño entiendan que cierto perfiles de trabajadores de menos cualificación pueden no resultar rentables a la empresa por el coste de ese SMI. En definitiva que todo ello puede acarrear un freno en la contratación de trabajadores o incluso en aumentar la tasa de desempleo. Y ahí si que vamos a la cabeza de Europa (solo superados por Grecia). Y lo peor es que las personas que suelen obtener ese SMI, casi siempre son los más jovenes y es ahí donde la tasa de empleo se tambalea de forma mas aguda.
Pues teniendo en cuenta todas estas variables, parece poco acertado subir de golpe el salario mínimo en un porcentaje tan elevado. No es por hacer de mago o futurólogo, y de hecho espero que el tiempo no me acabe por dar la razón, pero lo que parece evidente es que si bien el SMI podía subirse y podía ser beneficioso, hacerlo en esta medida tan desbordante parece que podría suponer un lastre para el empleo y en definitiva para nuestra economía.
Julio Menéndez
Abogado
| Perito | Artes Gráficas | Electromecánica industrial
5 añosLeyendo los comentarios realmente no sé si reír o llorar. El SMI es una referencia. En general, los trabajadores no lo cobran. Todavía quedan muchos convenios sectoriales o de empresa en vigor que lo revisan al alza. Pero afirmar que subir el SMI encarecerá los costes laborales en tu empresa implica A) Que estás pagando a tus trabajadores por 8 horas el mínimo que la Ley te permite B) Basas tu competitividad en salarios extremadamente bajos C) Tu producto es de bajo valor añadido ya que no creo que tengas muchos técnicos cualificados cobrando ese sueldo D) Tu nivel de mecanización es muy bajo ya que el acceso a mano de obra barata no lo hace necesario. En todos los casos, lo siento, has escogido el camino inadecuado y volverás a la casilla de salida a medio plazo. Eres compatible con los usos y maneras de una empresa marroquí y compites con ellos. Y nosotros somos España y debemos mirar al Norte de los Pirineos. Ese es el camino a seguir. En Euskadi, o Navarra, incluso Rioja, hace tiempo que lo hemos visto así y tenemos el sueldo medio de los más altos del país y la tasa más baja de paro.
El efecto de esta subida no funciona igual en todas las empresas. Si la empresa es pequeña (como son la mayoría en España) la estructura es rectangular o lo que es lo mismo un jefe y uno o dos empleados. A estas empresas puede no serles interesante seguir haciendo esfuerzos para generar empleo e incluso pueden llegar a amortizar puestos de trabajo actuales = más paro. Para las empresas medianas con una estructura piramidal estrecha en la base el efecto puede ser muy negativo = más paro. Para la grandes empresas cuya estructura piramidal tiene una base muy grande de este tipo de empleos el efecto se notará enseguida, pues son en las que que mayor impacto puede tener = más paro. Siempre he creído que las empresas estamos para generar riqueza. Al igual que creo que esta distribución de la riqueza no debe dirigirse solo a las partes altas de la pirámide, socios o accionistas sino también a la fuerza más importante de una empresa que es el recurso humano. Pero para ello hay que ser siempre prudente en estas decisiones pues cambios como este pueden arrastrar a muchas compañías a que no puedan continuar con el camino de la creación de empleo que se venia registrando en estos últimos años. El tiempo (y creo que corto) lo dirá.
Consuelo Castilla Garcia
5 añosParece bueno para el asalariado, como es lógico, que ve incrementado su poder adquisitivo.Es, pero quizá a la larga repercute negativamente en el mercado al no generar empleo.