Subversión del Management 1.0; Hacia la Autogestión Organizacional como Factor de Éxito

Dadas las condiciones que anteceden al nuevo milenio, el preámbulo presentado ha sido la agilidad, dando como efecto una revolución en la forma de organizarse en consecuencia que la constante es el “cambio”. Se pone de manifiesto la situación actual que es volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA), derivado de ello, en las organizaciones es menester identificar las particularidades con las que cuenta para determinar su permanencia en el mercado; contemplando incursionar en aspectos de innovación, la osadía de experimentar, tolerancia al riesgo, inspiración de liderazgo, conflictos constructivos, celebración de los logros del equipo y más.

A través de la teoría de la contingencia se logra comprender que las organizaciones son diferentes y que las eventualidades que se presentan son diversas, pero existen tres factores claves a considerarse y son la tecnología, el tamaño y el ambiente. Debido a esto ya no se puede tener un seguimiento de los viejos patrones, la disrupción, es una característica que se presenta hoy en día, en donde el enfoque lineal ya no es posible, el mercado evoluciona en la búsqueda constante de la competitividad. Así mismo se requiere de nuevos modelos de gestión, que rompan con esos paradigmas lineales de jerarquía plana, esquemas repetidos para trascender como entes abiertos, competitivos, eficaces, resilientes a las turbulencias que ocurren en el entorno.

Jurgen Appelo en el 2011 presenta el Management 3.0 y propone la premisa haciendo lo correcto para el equipo, todos colaboran en la mejora del sistema, y haciendo las cosas correctas de manera correcta. Derivado de ello, resulta oportuno, plantear la subversión del Management 1.0; e ir a la autogestión organizacional como factor de éxito, dando la pauta de optar por un Management 3.0 que ve a la organización formada en un sistema integral, vivo, resiliente y adaptable a un entorno VUCA; en tal sentido, se contempla contar con colaboradores transformacionales, tomadores de decisiones, enfatizar en el interés colectivo, en el aprendizaje, donde el talento humano es fundamental para la productividad y rentabilidad, impactando en el eslabón del crecimiento empresarial, por tanto son mutuamente incluyentes ante la finalidad del éxito corporativo. Are-BC        

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas