Sueldos de ingenieros en Chile según cargo y experiencia.
Guía Salarial 2025 de la consultora Robert Half registra las rentas que reciben los puestos de jefatura en distintas áreas. Texto de Diario Las Ultimas Noticias
Como una 'fotografía del mercado' califica Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, la Guía Salarial 2025 que esta consultora internacional, especialista el reclutamiento, acaba de publicar. El documento recaba los sueldos actuales de profesionales en las áreas de finanzas, tecnología, ventas y marketing, recursos humanos, servicios financieros e ingeniería.
Según el ejecutivo, la información la tomaron de unas 15.000 entrevistas de trabajo que realizaron durante el último año y de las empresas contratantes. 'La hacemos en esta época porque muchas empresas están cerrando sus presupuestos del próximo año y pueden ocupar esto. Para los candidatos, les sirve para saber si podrían ganar más, si sus sueldos están por arriba del mercado.
Tiene información para todos', señala. Los datos recopilados por la compañía muestran el salario bruto promedio, sin bonos ni otros beneficios, en las jefaturas para distintas áreas donde se desempeñan los ingenieros (ver tabla).
Separan también las rentas en percentiles, en función de la carrera del trabajador. Van desde el profesional nuevo en el puesto hasta aquel que cuenta con trayectoria y posee especialización y certificaciones, lo que se traduce en una remuneración mayor.
El panorama en ingeniería mejoró en los últimos meses, cuenta el ejecutivo. 'Pasamos por un momento de fuerte recuperación del mercado de la minería, con el precio del cobre estable y subiendo un poco. Vemos la reactivación de muchos proyectos dentro de Chile. Esto implica también a todas las empresas satélites que proveen equipos para estas empresas. Hay fuerte demanda por ingenieros de gestión de proyectos, ingenieros mecánicos, eléctricos y mucho por ingeniería de datos, para tomar mejores decisiones gerenciales', explica.
Recomendado por LinkedIn
La guía salarial completa se puede revisar en roberthalf.com (https:// acortar.link/PwYAQM). Factores mineros El estudio apunta que las áreas que están contratando más ingenieros son industria, logística, energía y minería. En esta última, precisamente, se encuentran los sueldos más altos. 'Hay dos factores principales', opina Guillermo Sánchez, director de carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás (UST). 'Hay pocos profesionales, es un tema de oferta y demanda, aunque ahora hay más universidades que ofrecen la carrera', explica. 'Otro de los motivos es que se trabaja en condiciones de turnos, días feriados, turnos de noche', agrega.
El salario depende también del tipo de empresa. 'Las compañías mineras, como pueden ser a nivel estatal Codelco o multinacionales, pagan mucho. En las empresas contratistas los sueldos son altos, pero no tanto como en las mineras', aclara. Juan Pablo Vargas, académico titular del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), menciona también las condiciones laborales. 'Son puestos fuera de Santiago, fuera de una zona de confort. Trabajan en faenas, en terreno, en altura, a veces por turno. Eso hace una diferencia', explica. 'La actividad minera en todo ámbito es bien rentada, no solamente para profesionales. Un operador de maquinaria en minería tiene un sueldo mucho más alto que un operador en otra actividad, por ejemplo en construcción', destaca. Influye además la experiencia, comenta Francisco Rivas, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Central. 'La preparación que se debe tener para ingresar a una faena minera requiere mucho tiempo y muchos recursos también para la empresa, que se deben invertir en este profesional que se va a desempeñar en áreas que son de alto riesgo o de alta responsabilidad, tanto por lo que realizan como por las actividades.
Por ejemplo, el uso de explosivos o de maquinaria de gran tonelaje', señala. 'Hoy día el cobre tiene una demanda muy alta, por lo que las empresas necesitan atraer a talentos buenos y retenerlos', advierte. 'Cuando un profesional está instalado en una faena, con dos o tres años, conoce el proceso, toda la operación, y que se vaya es una gran perdida, no solamente por el puesto, sino que también por todo el tiempo y la inversión que se realizó en ese profesional', afirma.
Autor: Óscar Valenzuela-