¿Sumapaz es o no es el páramo más grande del mundo?

¿Sumapaz es o no es el páramo más grande del mundo?

En los últimos años, se hace frecuentemente referencia al "páramo más grande del mundo" cuando se habla del Sumapáz. Esto ha ayudado a que los colombianos -y especialmente la gente que vive cerca de este páramo, entre otros todos los bogotanos- sienten orgullo y pertenencia y por esto probablemente están más dispuestos a conservarlo. Sin embargo, ¿en realidad el Sumapaz es el páramo más grande? Esto es una pregunta muy interesante y sobre los años lo he conversado con varios amigos paramólogos. El punto es que el concepto de “un” paramo se maneja en Colombia debido a su distribución geográfica característica: los páramos se distribuyen en muchas unidades (‘parches’), dispersas sobre todas las montañas. Por esto, son complejos geográficamente limitados y la gente los identifica como “el páramo de Guerrero” o “el páramo de El Duende” etc. Y esto permitió que también en los mapas, se den nombres individuales a estas unidades de páramo. De hecho, el “páramo de Sumapaz” es la unidad más grande de ellos.

En el Ecuador, en cambio, no se maneja el término de “un” páramo como unidad geográficamente limitada porque tiene una distribución geográfica diferente. Con excepción de algunas extensiones de páramo en la cordillera occidental (Chimborazo, Cajas) y el Sur (Podocarpus), los páramos en Ecuador forman grandes extensiones, conectadas entre si. Por esto no se habla de, por ejemplo “el” páramo de Cayambe, porque no se sabe donde empieza y donde termina. Más bien se habla de “los páramos del Cayambe” para identificar una zona de páramos alrededor del volcán Cayambe, pero sin darles una identificación única.

Así es que la mayor unidad de páramo está en la Cordillera Oriental Ecuatoriana. Desde casi la frontera con Colombia en el Norte hasta la cuenca del Río Pastaza en el centro del País, hay una extensión interconectada de páramo de unos 400-500 mil hectáreas (según mi estimación al ojo). Pero evidentemente hay mucha diversidad en esta extensión grande: la geología, suelos y vegetación alrededor de los enormes volcanes dentro de esta extensión (Cotopaxi, Antisana) son diferentes que en LLanganates en la parte Sur, que tiene una geología mucho más antigua. También la ecología del flanco oriental (húmedo) es diferente que en el flanco occidental (mas seco). Así que de pronto nos hace difícil reconocerlo como un solo páramo o “el” páramo más grande. Pero de pronto este mismo tema de diversidad también es válido para el Sumapaz.

Es una interesante discusión académica y me encantaría profundizar el tema. Pero no existe un campeonato mundial de páramos y en términos reales, no importa mucho cual es el más grande. Lo que si me alegra que la denominación “el páramo más grande del mundo” da a Sumapaz cierto carácter de singularidad y apela al orgullo de los colombianos. Por esto yo diría: seguimos caracterizándolo así, porque ha sido un mensaje efectivo para lograr mayor apoyo a su conservación.

(articulo originalmente publicado en mi cuenta en Twitter (@_RobertHofstede), en respuesta a un tweet de Germán Andrade (@GIAndradeP)

Juan Carlos Gomez Botero

Regenerative Ranching and Agriculture Innovation Lead

4 meses

Lo realmente importante es como logramos conservarlos, restaurarlos y como siguen proveyendo los S.E para las ciudades andinas; es un reto mayor como sus habitantes pueden seguir viviendo en ellos sin deteriorarlos aún más.

Ángela Puentes R.

Socióloga | Transversalización de enfoques género y diversidad | Transiciones socio-ecológicas justas | Sustentabilidad | Agroecología | Justicia ambiental y social

8 meses

¿Cómo se llama el área de páramos - o de páramos- en Ecuador a la que haces referencia?

Johanna María Puentes Aguilar

Restauración Ecología Participativa

4 años

Bueno, toca que te des un recorrido por Sumapaz, es inmenso.

Ramiro Armas

Magíster en manejo comunitario de recursos naturales en Pontificia Universidad Católica del Ecuador

4 años

Interesante artículo estimado amigo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Robert Hofstede

Otros usuarios han visto

Ver temas