SUPERperiodistas: Cuando viralizar es más importante que informar (o no)

SUPERperiodistas: Cuando viralizar es más importante que informar (o no)

Cuando pienses en periodistas, olvídate de la imagen romántica del periodista con su cigarro en la redacción, tecleando con una taza de café a medio acabar. En 2024, se exige ser un SUPERPERIODISTA experto en Google Analytics, palabras clave y en esos algoritmo caprichoso de las redes sociales.

Porque sí, la lucha por la viralidad y el posicionamiento en Google es real, y quien no se suba al carro se queda fuera de juego y muchas veces, eso es más importante que la calidad y veracidad de las fuentes.

Bienvenidos al periodismo del futuro, donde si no manejas las redes como un CM y no entiendes el SEO, quizás sea hora de cambiar de profesión.


¡ABRIMOS EL MELÓN!


SEO y periodismo: De escribir para lectores a escribir para Google (sin que se note)

En los viejos tiempos, bastaba con tener una buena historia. Ahora, la historia tiene que estar optimizada para que Google la encuentre. El SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) ha cambiado la forma en la que se escribe. Ya no basta con escribir bien, hay que escribir para que los motores de búsqueda lo noten y lo valoren positivamente. ¿El resultado? Un equilibrio complicado entre mantener la calidad periodística y satisfacer a los todopoderosos algoritmos de Google.

Para el periodismo del futuro, las palabras clave son tan importantes como las comillas de una buena fuente. Según Andrea Gisbert, profesora de Periodismo en la UOC, las redacciones actuales ya no solo buscan periodistas que sepan contar historias, sino que también conozcan los trucos para posicionar esas historias en los buscadores. Si Google no te ve, no existes.


Así que sí, ahora los periodistas también tienen que saber de SEO


De la redacción a las redes sociales (y viceversa)

Las redes sociales han revolucionado el periodismo. Y no solo porque son un canal de difusión, sino porque ahora los periodistas deben ser Community Managers. Sí, lo que lees.

No basta con escribir un artículo; ahora también tienes que aprender a moverlo en Twitter, Instagram, Facebook, y hasta en TikTok si te atreves. ¿La razón? La viralidad es el nuevo "santo grial" del contenido digital.

Pero claro, no es tan sencillo como copiar el enlace y pegarlo en todas tus redes.

No, no, no.

Tienes que saber cuándo publicarlo, cómo usar los hashtags, cuál es el formato que mejor engancha, y tener el olfato necesario para detectar qué temas son tendencia y qué cosas van a ser lo próximo que se convierta en noticia.


Así que sí, ahora los periodistas también tienen que ser social medias y community managers


Analítica y periodismo: Medirlo todo o morir en el intento

Una vez publicas tu contenido, ¿cómo sabes si está funcionando? Aquí es donde entra la analítica. El periodista de hoy (y del futuro) necesita ser un ninja de Google Analytics.

  • ¿Cuántas visitas tiene tu artículo?
  • ¿Cuánto tiempo se queda la gente en la página?
  • ¿Por qué abandonan antes de llegar al segundo párrafo?

Estas son preguntas que un periodista moderno tiene que hacerse constantemente. Porque, en el mundo digital, no importa cuán buena sea tu historia si no puedes demostrar su impacto. Y aquí viene la parte más dura: aprender a optimizar tu contenido para que más gente lo lea, lo comparta, y (cruzamos los dedos) se vuelva viral.

Además, el periodismo ya no es solo escribir; ahora es analizar el tráfico, interpretar gráficos de visitas y ajustar tu estrategia para conseguir más clics. Ahora para ser periodistas no solo tienes que escribir bien, sino que tienes que entender cómo medir el éxito de sus contenidos.


Así que sí, ahora los periodistas también tienen que ser analistas de datos.



Crowdsourcing: El nuevo periodismo colaborativo

Y, por si no fuera suficiente, el periodista del futuro también tiene que adaptarse a la era del crowdsourcing.

¿Qué es esto?

Básicamente, usar la inteligencia colectiva para crear contenido. Los lectores ya no son simples espectadores pasivos; ahora participan, aportan información, y hasta investigan. Plataformas como Medium o Reddit ya están revolucionando el periodismo colaborativo, y el periodista del futuro tiene que aprender a navegar en este nuevo ecosistema.

El crowdsourcing en el periodismo implica que la audiencia puede ser, a la vez, fuente y creadora de contenido.

¿Y qué significa esto para los periodistas?

Que la información ya no va en una sola dirección, por lo que la responsabilidad de verificar, curar y estructurar toda esa información que llega de diferentes rincones del mundo es más importante que nunca.


Así que sí, ahora los periodistas también tienen que ser navegantes digitales



¿El futuro del periodismo es jugar a ser "director/a de orquesta"?

Los periodistas del futuro no son simples contadores de historias. Tienen que ser expertos en SEO, analistas de datos, community managers, y también periodistas.

"Directores/as de orquesta" que tiene que saber tocar todas las cuerdas del periodismo digital sin perder la esencia de la profesión: contar buenas historias con rigor y veracidad.

Pero no nos engañemos, la digitalización ha abierto muchas puertas, pero también ha traído desafíos. La presión por conseguir clics, por viralizar contenido y por estar al día con todas las tendencias puede hacer que, en ocasiones, el periodismo se sienta más como una competición por captar la atención que como una búsqueda de la verdad.

Sin embargo, el futuro no tiene por qué ser tan oscuro. Si algo nos ha enseñado la historia del periodismo es que la profesión siempre se adapta a los tiempos, y aunque ahora se exijan nuevas habilidades, la esencia de contar historias humanas sigue intacta.


¿O no?


¿Tú qué opinas?


Elena Fernández - Diseñadora Web

Diseñadora y desarrolladora web WordPress Freelance. Solucionadora de marrones de cualquier web. Hago migraciones, desinfecto webs, y me como las cookies.

2 meses

Como todo, es encontrar el equilibrio. En este caso, entre una historia humana y una viralización o posicionamiento. Lo cual me parece extremadamente difícil, pero no imposible. Adaptarse, y encontrar el equilibrio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas