System product 2/10: análisis
Siempre planteo: imagina que este producto pudiera hablarte todos los días en la mañana a tu celular, qué te gustaría que te dijera? Después de la sorpresa (que cada vez será menor gracias al avance tecnológico) las personas empiezan a abrirse a la posibilidad y a decir qué necesitan, qué les gustaría saber de sus objetos, en otras palabras: qué data es importante para ellos y vale la pena reunirse y analizarse. Así es como introduzco a alguien a la posibilidad de desarrollar tecnología IoT.
Invariablemente todos se sienten muy atraídos a la idea pero pocos, muy pocos, realmente invierten en un desarrollo de tecnología IoT para algún producto, prefieren comprar algo y de ahí se desprende la dependencia mental, tecnológica y de datos que vivimos, pero eso será tema para otro artículo.
Con esta idea introductoria es donde empiezo a analizar el sistema producto que envuelve al diskus. Qué seria importante que diskus dijera? cuáles serían sus datos mas importantes para ser recolectados y analizados? quienes se preguntaron esto antes que yo, respondieron añadiendo tecnología de un experto en temas de seguimiento del uso de dispositivos médicos: Vitalograph.
Imagina, si un médico sabe si te estas tomando adecuadamente tu medicina, si el dispositivo te avisa a ti sobre tu consumo y hasta te recuerda con una alarma, no solo de tomarlo, si no de que ya debes reponerlo porque está a punto de terminársete. Esa es la primera capa de información.
La segunda, sería, si este dispositivo se tiene en miles, decenas de miles o incluso millones de personas (he aprendido que la industria Farmacéutica hace sus desarrollos en escala de millones como mínimo) y tú como empresa proveedora de este servicio, tienes toda la data. Puedes hacer mucho más. Si cruzas esta base de datos alimentada por tus dispositivos con datos de las personas como edad, género, lugar de residencia, nivel socioeconómico, movimiento, etc. Qué pasa si lo cruzas con otras bases de datos como clima de dónde la persona vive, nivel de actividad, relación con otras enfermedades, y un largo etc. más. Si tienen suficientes datos para poder establecer tendencias, puedes predecir comportamientos y si puedes predecir comportamientos, puedes modificarlos a tu mejor entender. Es el poder de la información. Ya está aquí, ya está pasando, ya es parte de nuestra realidad.
Hoy, el covid-19 viene a dar un empuje de esto muy importante. Medidas que antes nos hubieran hecho protestar, ahora con la promesa de seguridad y mejor atención, nos parecen razonables, las aceptamos sin mas. Algunas personas, la gran mayoría, ni siquiera están enterados, no lo entienden y no quieren saberlo. Les es doloroso y les da miedo saberlo.
Cada vez mas objetos levantan información de nosotros, cada vez más estamos mas conectados. Tiene un lado positivo, uno que es oscuro y al menos no alcanzamos a ver sus implicaciones. Pero algo que si es real, es que los productos exitosos tienen dos características que he definido asÍ:
- Un producto exitoso, nunca termina de diseñarse. Esto refiere a que mientras siga siendo exitoso, seguirá siendo rediseñado y mejorado cada vez.
- Un producto exitoso, está rodeado por un sistema que lo hace ser más que el producto mismo. Definiendo el sistema como todas aquellas nuevas características y funcionalidades, entre ellas la recolección de datos, que harán de la experiencia del producto algo de mucho más valor para quien lo usa.
Los sistemas acompañan a los productos cada vez más, autos, celulares, apps, dispositivos de ejercicio, dispositivos médicos, herramientas, juguetes etc. Si eres consciente de esto, puedes decidir, si no lo eres, otros deciden por ti.
Cuál producto usas que ya tiene o empieza a tener su sistema que lo hace ser de más valor para ti?