TÉCNICAS MODERNAS PARA EL DIAGNOSTICO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA
El transformador de potencia como elemento primordial de una subestación, se convierte en el activo más relevante sujeto a ensayos de mantenimiento, en consideración con normas y estándares internacionales.
La gestión de la vida del transformador requiere la ejecución de diferentes tipos de pruebas eléctricas; con el objeto de:
· Verificar los parámetros eléctricos y valores de diseño: ensayos en fábrica.
· Obtener valores de referencia de los nuevos transformadores para caracterizar el estado inicial.
· Realizar pruebas de rutina (revisiones periódicas) para la observación de las tendencias.
· Implementar un monitoreo para establecer “sistema de alerta” temprana.
Las pruebas eléctricas debieran posibilitar el diagnóstico que permita tomar las decisiones correctas con el fin de evitar los fallos y la degradación no controlada.
Los resultados de los ensayos eléctricos, los análisis realizados en el aceite y los resultados de cualquier otro ensayo especial, deben integrarse procurando detectar vínculos en el diagnóstico.
Las condiciones operativas y cualquier evento en particular en el que estuviera involucrado el transformador; también deben ser considerados para el diagnóstico final.
A no ser que el transformador esté en condición de falla severa, no existe ningún ensayo eléctrico que por sí solo indique con total precisión el estado integral del transformador.
Una de las referencias mas utilziadas es el BROCHURE CIGRE 445, de la mano de IEEE c57.
Dentro de las tecnicas moderas y diagnostico avanzado se considera los siguientes ensayos electricos.
· ESPECTROSCOPIA DIELÉCTRICA - FDS
Objetivo. - Realizar un análisis avanzado y especializado del sistema de aislamiento Papel-Aceite, con el fin de determinar la humedad presente en la parte activa y la conductividad del aceite, adicional se pueden realizar este tipo de ensayos a los bushing del transformador que tengan tap de prueba capacitivo
Un transformador con bajo contenido de humedad es como una persona saludable.
§ Un transformador se puede poner a carga con tranquilidad minimizando el riesgo de una falla intempestiva y catastrófica.
Un transformador húmedo es como una persona con sobrepeso con las arterias obstruidas.
§ El dueño del transformador debe limitar la carga para evitar la generación de burbujas (riesgo de explosión).
Defectos detectables. – degradación del sistema de aislamiento, cambios geométricos capacitivos, contaminación, expectativa de vida útil en función de la carga y temperatura de operación, la humedad en el aislamiento acelera el envejecimiento del mismo.
· ANÁLISIS DE RESPUESTA DE FRECUENCIA – SFRA
Objetivo. – Realizar una evaluación de la integridad mecánica del transformador mediante barrido de frecuencia.
Defectos detectables. – Detecta posibles desplazamientos del núcleo y deformaciones en los devanados debido a grandes fuerzas electromagnéticos por corrientes de falla, así como desplazamientos por trasporte y reubicación de la unidad.
Si estas fallas no se detectan a tiempo el problema puede evolucionar y terminar en fallas térmicas o dieléctricas que provoque la pérdida del transformado.
· Realizar pruebas para detectar problemas y localizar los fallos.
UN DIAGNOSTICO ACERTADO ES EL CONJUNTO DE EQUIPO DE ULTIMA TECNOLOGÍA Y PERSONAL CALIFICADO.