Términos de intercambio en su máximo histórico.
Mediante el comercio internacional vendemos nuestros productos a los extranjeros (exportamos) a la vez les compramos (importamos), generalmente la moneda que sirve para el intercambio es el dólar.
¿Cómo sabemos si estamos haciendo buenos intercambios? En el comercio internacional generalmente los precios son volátiles suben o bajan en cualquier momento, para saber si nos va bien o mal comerciando los economistas inventaron un índice que llaman términos de intercambio que es la razón del índice de precios de las exportaciones sobre el índice de precios de las importaciones.
Si el valor es más de 100 estas consiguiendo más por lo que das, si es menos de 100 das mas y recibes menos. Los "términos de intercambio" son como decir cuánto vale tus exportaciones en comparación con lo que importas. Si los precios de tus exportaciones suben mas que los precios de lo que importas, eso significa que estamos haciendo un buen intercambio.
Este año los términos de intercambio son los mejores de toda la historia del Perú, estamos en récord histórico y sigue subiendo. La razón es el precio del cobre, el precio del oro, todos los productos asociados a la renovación de la matriz energética tienen como insumo el cobre (los autos eléctricos necesitan cobre, los paneles solares, la energía eólica, los aparatos tecnológicos etc).
Recomendado por LinkedIn
El máximo histórico significa que estamos haciendo el ¡El mejor intercambio!: todo el mundo quiere nuestro cobre, oro, arándanos, pescado y cada vez están dispuestos a dar cada vez mas productos de sus productos por los nuestros. En ese intercambio cada vez recibimos mas bienes por la misma cantidad de nuestros productos. Estamos en nuestro mejor momento. Cualquiera puede ser ministro de Economía y la economía estará relativamente bien.
Ya tendremos tiempo para lamentarnos como la época del Guano, el Caucho, El Salitre, que igual no fue bien aprovechada y es el lamento de nuestros libros de historia.
Estamos recibiendo mucho más de lo que damos, pero cuidado este índice cambia en el tiempo, hay que estar preparados para este momento, no se trata de vivir aplaudiendo el récord, es importante aprovechar bien los recursos.
Podemos tener los peores gobernantes del planeta y nuestra economía es envidiada, imaginemos que podríamos lograr si aprovechamos este momento del boom del cobre para lograr una revolución educativa, inversión en ciencia, desarrollo, tecnología, salud, reducción de infraestructura etc.