TÚ y USTED

Yo nací a finales de la década de los 60s y aún cuando nunca tuve una materia escolar sobre el uso del informal TÚ y el formal USTED, era parte de nuestra formación social, nuestra educación, saber cuándo y con quién utilizar el pronombre correcto.

Por ejemplo, A nuestros abuelos, a nuestros profesores, al director (o señorita directora, en mi caso), al carnicero, al peluquero, al tendero… a todos ellos se les hablaba con el formal "usted".

A nuestros padres, tíos, primos, amigos… a Dios, a todos ellos se les hablaba con el informal "tú". Aunque había quien usaba, y hoy en día lo sigue haciendo, el pronombre formal para dirigirse a sus papás.

Hoy en día, a mis más de 50 años, he interactuado recientemente con especialistas jóvenes, unos 30 años o menos, de quienes a pesar de mi escrutinio de utilizar un formal "usted", recibo persistentes tuteos que me confunden sobremanera.

¡Si pudieran ustedes leer estas conversaciones en chat! ¡Es una guerra entre mi formal "usted" contra sus invencibles "tú" y un inmaculado uso de la segunda persona!

No tengo idea si esto se deba a la carencia de un hábito por parte suya de dirigirse a mí de la misma manera que lo hago yo con ellos (diferencia generacional), o la existencia de un inusitado principio que les indica que no soy una persona merecedora de un acercamiento formal, porque, digamos, para ellos la formalidad sólo aplicaría a miembros de su familia, sus seres queridos.

¿Alguien de la audiencia que quiera ayudarme a resolver esta incógnita?

Hola Memo, no suelo comentar pero tu nota me hace clic, primero que nada saludarte y enviarte un abrazo. Empató en el ruido mental que genera esta situación, sin solución (porque es pandémico), solo quiero complementar que incluso cruza a otros niveles donde se tilda, en algunos casos mal comprendidos, de elitismo, por insinuar/ solicitar el uso del usted. Y creo el modus en cuestión empata y/o se deriva del estilo actual generacional, (con todo el respeto que se merece), sin ahondar en el mismo, y que simplemente viene con el paquete. Así que a vivir y lidiar con esto en el día a día. Saludos.

Martin Murguia

Director General en GMYM Asesoría Empresarial

3 años

Hola Memo. Me permito dar mi punto de vista. A mi me pasa lo mismo, aprendí a utilizar el usted con la personas de edad o posicion social superior y me agrada seguirlo usando. Mis padres que en paz descansen, el Gloria estén y que allá nos esperen muchos años, me permitieron o me ordenaron "tutearlos" pero no por ello olvidé la formalidad hacia las personas que ya mencioné. A mi, hasta hace una década me molestaba que me hablaran de usted y lo hacía con la intención de inspirar más confianza de mis colaboradores hacia mi persona, derrumbando el muro de la "fomalida y solemnidad". Debo confesar que ahora sí me confunde y me provoca cierto escozor el que niños, adolescentes, jóvenes se dirijan hacia mí con el familiar "tu". No llega a molestarme pero me causa la sensación de que las personas que lo hacen, cierran la puerta a la experiencia de situarse en una posicion de aprendizaje porque "aunque son del mismo barro, no es igual bacin que jarro" Saludos.

Y pensar que yo creía ser el único con la incógnita

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas