T-MEC: LAS REGLAS DE ORIGEN Y LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO
El MDA José Arturo Franco, instructor de AFICO, nos platica sobre el T-MEC durante nuestro 7° Foro de Actualización Aduanera y Comercio Exterior.
Análisis general del T-MEC
El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) viene a sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020, a 2 años ½ que tiene este tratado, la desventaja que le veo es que la anualidad se establece cada 1° de julio, a diferencia del TLCAN que era cada 1° de enero; y la desventaja que comento se refiere a que normalmente ya estamos avanzados en nuestras actividades laborales, y por ejemplo, en el caso del sector automotriz año con año va aumentando el valor de contenido regional, y en ocasiones no nos damos cuenta de dicho aumento por estar al pendiente de nuestras actividades diarias.
En su momento, la firma del T-MEC y la finalización de las arduas negociaciones fueron recibidas como buenas noticias para el comercio regional y la economía mexicana, al reafirmar la existencia de una relación comercial privilegiada entre los países de América del Norte, particularmente en el contexto de una administración federal proteccionista en Estados Unidos, cobraría mayor relevancia aún en la llegada de la crisis económica por la pandemia.
Cuando iniciaron la negociaciones con el ex presidente Donald Trump, costó mucho trabajo llegar a un acuerdo que realmente beneficiara a nuestro país, por ejemplo, él propuso que al menos el 50 o hasta el 70% de los vehículos tuvieran un Valor de Contenido Regional (VCR) únicamente de EUA, lo cual dejaba a nuestro país en desventaja, pero al final se pudo llegar a un acuerdo mejor.
El primer año del T-MEC transcurrió en el contexto de una crisis sanitaria y económica global que resultó en una interrupción de las cadenas productivas. Para México, el impacto fue severo; la economía se contrajo en un (-)8.5% durante 2020, una caída más pronunciada que la de EUA (-3.5%) o Canadá (-5-3%). En el proceso de recuperación, la demanda externa por exportaciones mexicana ha sido uno de los principales motores; sin embargo, al día de hoy muchas empresas seguimos resintiendo los estragos de la crisis sanitaria.
¿El T-MEC nos ha beneficiado?
Siempre he dicho que esto depende el sector en el que te encuentres, por ejemplo en mi caso que laboro en el sector de autopartes (fabricación de manijas de automóviles), sí nos ha beneficiado el T-MEC, porque la regla de origen con TLCAN nos pedía salto y contenido regional y con T-MEC solo nos pide salto arancelario, por lo cual ahora tengo más posibilidades de calificar y el nivel de aranceles que tengo que pagar es menor, lo cual se traduce en mayor competitividad para la empresa. Sin embargo, habrá empresas que sus reglas de origen cambiaron bastante y les pudiera afectar.
A 2 años ½ del T-MEC, ¿Algo que evaluar?
El 1° de julio del 2022 cumplió dos años el T-MEC, rompiendo récords de intercambio comercial de bienes y regresando a niveles previos a COVID-19, con crecimiento promedio de 6% del 2019 al 2012.
No existe norma trilateral sobre cómo evaluar al T-MEC, por lo que cada país puede hacerlo conforme a sus intereses. Esto genera incertidumbre sobre cómo se evaluará dentro de cuatro años, según lo prevé el artículo 34.7 del Tratado.
Como dice el dicho: “lo que no se mide no se puede mejorar”, y la poca información disponible sobre resultados medibles a casi 3 años, preocupan ante una revisión sexenal.
Reglas de origen, su estructura y reglas del sector automotriz.
Las reglas de origen son los requisitos mínimos de fabricación que debe cumplir un producto para que sea originario.
Si un producto es originario, tiene acceso a la preferencia arancelaria negociada dentro del T-MEC, así como con otros tratados, acuerdos de alcance parcial y acuerdos de complementación económica con diferentes países con sus propias reglas de origen.
Para determinar que un producto sea originario, implica hacer un análisis de insumos, componentes, proveedores, orígenes, fracciones, costos y fórmulas.
Las reglas de origen específicas se encuentran contenidas en diversos anexos o apéndices de cada Tratado o Acuerdo Comercial. Se redactan y expresan de manera diferente y su complimiento puede realzarse a través de diferentes métodos. Es muy importante entender que si cumplimos con una regla de origen del T-MEC, no quiere decir que cumplamos ante otros tratados. Cada TLC tiene sus propias reglas de origen, por lo que es necesario verificarlas de manera independiente para cada destino de exportación.
Si queremos tener una reducción total o parcial de los aranceles de importación en un país miembro del T-MEC, debemos cumplir con las reglas de origen y emitir un Certificado de Origen.
Nosotros como productores / exportadores, debemos asegurar el entendimiento de las reglas de origen por producto y por fracción arancelaria.
Algunos criterios para calificar como originario:
· Totalmente obtenido
· Producido a partir de materiales originarios
· Salto arancelario
· Valor de contenido regional
· Proceso específico
· Minimis
· Materiales intermedios
· Acumulación
Para poder saber qué método aplica a mi producto, primero debo conocer cómo se obtiene o fabrica. Después, debo ubicar la regla de origen.
Recomendado por LinkedIn
Consideraciones generales de las reglas de origen.
Las reglas de origen son los requisitos mínimos que debe de cumplir un producto para calificar como originario para algún Tratado o Acuerdo Comercial.
Las reglas de origen establecen diversos métodos y fórmulas que deberán cumplirse para que un producto sea originario. Entre estos métodos se encuentra el Salto Arancelario, el Valor de Contenido Regional o una combinación de ambos.
Las reglas de origen SOLO las deben cumplir los productos que están fabricados con insumos o materias primas NO ORIGINARIAS.
Un producto que está fabricado exclusivamente con materiales originarios, no debe cumplir una regla de origen.
Valor de Contenido Regional y su impacto en la competitividad de las empresas mexicanas
Cuando la mercancía no logra cumplir con el Salto Arancelario, el Valor de Contenido Regional se convierte en uno de los métodos alternativos para poder calificar un producto como originario.
Si el producto cumple con el porcentaje mínimo de VCR, podrá considerarse como originario. Para la determinación de dicho porcentaje se utilizan generalmente la fórmula de costo neto y la fórmula de valor de transacción.
El T-MEC trajo un cambio para muchos productos, en especial para el sector automotriz, donde se incrementaron los porcentajes de Valor de Contenido Regional a cumplir tanto para autopartes como para vehículos; por ejemplo, como lo comentaba anteriormente, Trump quería que el 50 a 70% del VCR fuera de EUA, sin embargo se estableció que el 75% de VCR debe ser por parte de los 3 países que conforman el tratado y no solo de EUA.
El T-MEC establece para vehículos ligeros y algunas autopartes el incremento de VCR de forma anual, es decir, cada año incrementaría el porcentaje a cumplir para que ese producto sea originario.
El endurecimiento de estas reglas de origen requiere que los fabricantes desarrollen un calendario anual de nuevas inversiones, de sustitución de importaciones y generación de empleos.
Por ejemplo, las armadoras tendrán tres años para ajustar sus cadenas de suministro: en el primer año deberán acreditar 66% de contenido, al siguiente 69% y el tercero llegar al 75%.
¿Qué impacto tiene para las empresas mexicanas el incremento del valor de contenido regional?
Algunos temas como el Valor de Contenido Regional y el Valor de Contenido Laboral figuran entre los principales retos que tiene nuestro país con la entrada en vigor del T-MEC. Para superarlos y continuar con buenos niveles de exportaciones, los fabricantes de vehículos y de autopartes debemos de buscar tener una estrategia de cumplimiento, para lograr alcanzar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de origen.
Todos los que fabricamos y exportamos en la región T-MEC debemos de tener una estrategia de negocio para incrementar el Valor de Contenido Regional que ahora nos pide el nuevo acuerdo comercial. En caso de no lograr incrementar el VCR que pide el Tratado para nuestros productos, quedaremos fuera de la jugada y no podremos aprovechar las preferencias arancelarias.
¿Cómo cumplir con el VCR?
Una estrategia bien definida implica no solo labor para las áreas de comercio exterior y logística, se requiere la participación de áreas como compras, ventas, ingeniería y finanzas.
Valor de Contenido Laboral y su impacto en la competitividad de las empresas mexicanas
El T-MEC establece que el 40% del valor agregado a los vehículos ligeros y 45% de los camiones deberán incorporarse en zonas de Norte América donde ofrezcan salarios superiores a los 16 dólares por hora ($294.22 MX).
Esto quiere decir que la gente involucrada directamente en las líneas de ensamble y producción del vehículo, se les tuvo que pagar mínimo 16 dólares la hora, sin contemplar beneficios, horas extras etc.
Este requisito de Valor de Contenido Laboral (VCL) le corresponde cumplirlo a las armadoras de vehículos. Sin embargo, para aquellos proveedores que estamos ubicados en México, muy difícilmente o casi nulamente se pagan 16 USD en promedio por hora.
En términos generales, nuestro país se encuentra en desventaja para cumplir con el VCL que exige el tratado. Para que un vehículo hecho en México se exporte a EUA o Canadá como “originario”, debe forzosamente cumplir con los requisitos de: Valor de Contenido Regional, Contenido de Acero y Aluminio de la región (70%), y Valor de Contenido Laboral.
Recomendaciones y estrategias para el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC
1. Mapeo de mi modelo de negocio.
2. Análisis de mis materias primas utilizadas en la producción de los productos de exportación.
3. Análisis de mis productos de exportación.
4. Confirmación de calificación de origen de mis productos.
5. Localización de materias primas o componentes.
Recomendaciones finales