Taller de Literatura y Psicología
"La psicología y la literatura se han asociado en el análisis del alma humana, aunque los fines que persiguen cada una, no sean los mismos. Esa asociación que logró unirlas, hizo que la psicología haya utilizado obras literarias con fines terapéuticos y que la literatura se apoye en la psicología para hacer análisis de crítica literaria.
Una obra literaria puede ser abordada desde diversas metodologías, una de ellas puede ser la psicología. Esas aproximaciones desde la psicología a la literatura y a la inversa, se pueden complementar con el estudio de los efectos que produce la lectura de la obra, es decir, como esa lectura puede transformar el pensamiento y el comportamiento del lector.
A través de algunas obras literarias que muestran el comportamiento de los personajes, estas pueden ayudar a que el lector logre comprender el comportamiento del otro, es decir, lograr asimilar el concepto de la otredad, y lograr analizar el suyo. Una correcta decodificación del código escrito, permite una positiva interpretación de lo que el texto expone o sugiere.
Los antecedentes se encuentran en el psicoanálisis, la psicología analítica y la humanística que han usado a la literatura de alguna manera en sus procesos terapéuticos. No es necesario que el lector tenga conocimientos sobre psicología, lo importante es que logre comprender cómo la lectura de ciertos cuentos o poemas pueden ayudar a su bienestar.
Lo importante es entender que literatura es lenguaje, que la vida del hombre se desenvuelve a través del lenguaje. Este no es solo comunicación, sino que implica identidad, somos lo que somos por hablar determinada lengua. Entonces a través de esos lenguajes literarios, puede existir cierta identificación con esos personajes que hablan y sufren como todos.
Por ese motivo también es fundamental entender cómo se adquiere el lenguaje, cómo utiliza el ser humano el lenguaje, los por qué y para qué. Cómo se hacen los diferentes juegos con el mismo.
De allí la importancia de una buena lectura, de comprender los mecanismos del lenguaje, el peso que tiene en la vida de todos los humanos, que puede redundar en una buena escritura y un mejor relacionamiento con el otro."
Lic.Carlos A.Marenales