Taller de Producto – La pieza clave para competir en Digital
Con la situación financiera actual, y el impacto de la Digitalización, las compañías Aseguradoras tienen un reto como no habían tenido nunca antes - ¿Cómo hacer más con muchos menos recursos? Los recortes presupuestarios en el área de IT aumentan cada año y, sin embargo, la necesidad de transformar sistemas que fueron construidos hace más de 30 años, cuando las necesidades del negocio eran muy distintas a las actuales, es ahora más crucial que nunca para que muchas Compañías puedan competir en el nuevo ecosistema Digital.
Al final de esta etapa, quedarán aquellas empresas que hayan sabido Fabricar y Distribuir de manera personalizada - por canal y por cliente - con más agilidad y eficiencia que su competencia.
Ante esta necesidad de transformación, algunas compañías se plantean la renovación total de su Core, lo que implica elevadas inversiones con periodos muy largos antes de poder justificar el retorno de dichas inversiones y dar resultados al área de negocio. Otras, se plantean ir parcheando el Core actual para cubrir necesidades de corto plazo, posponiendo por tanto, el abordar la solución definitiva.
Como alternativa a los dos escenarios anteriores, existen actualmente herramientas probadas con éxito que permiten a las aseguradoras renovarse, e implantar sistemas de Fabricación o talleres de producto y plataformas de Distribución dinámicas, controlando los costes y riesgos en este proceso y permitiendo hacer la transformación de manera mucho más ágil y eficiente.
La clave radica en desacoplar la fábrica de los sistemas de Administración de pólizas y de los sistemas de distribución, dotándola de agilidad e independencia.
Esta nueva arquitectura proporciona a las aseguradoras los siguientes beneficios:
- Agilidad y Capacidad de respuesta, Time to market - Beneficios a negocio en 6/8 meses frente a los largos periodos de retorno de la inversión que tienen otros enfoques. Tarificación personalizada por canal y por individuo. Posibilidad de lanzar líneas de negocio y canales nuevos a un ritmo sin precedentes, dando autonomía a las áreas de negocio.
- Priorización - Empezar por lo más urgente para negocio, extendiendo la solución de forma gradual.
- Reducción de riesgos - La tipología de proyecto y el alcance implica menos riesgo que una renovación total.
- Reducción de Costes: Time to market en el desarrollo y lanzamiento de los productos; Mantenimiento del portfolio; Menor coste de IT; Menor coste de integración con terceros; Internacionalización; Ahorro de infraestructuras (downsizing de procesos).
- Aprovechamiento de inversiones ya existentes
Preparar los sistemas de back y de front para que sean accesibles a estas plataformas es uno de los puntos clave a la hora de abordar esta aproximación.
A lo largo de su amplia experiencia en la implantación de Talleres de producto para cualquier línea de negocio - Vida, no Vida y salud, msg life ha desarrollado una metodología interna muy probada tanto en las etapas de implantación, migración e integración que permite estimar el TCO de este tipo de soluciones y hacerlo muy competitivo frente a otras alternativas.
La adquisición de una plataforma para gestionar y lanzar productos normalmente esta englobada dentro de la estrategia corporativa de transformación digital. Hay algunos aspectos que son importantes destacar por la relevancia e incidencia que tienen:
- Alargan la vida de los sistemas legacy y reducen significativamente los costes de transformación tecnológica.
- La razón de ser de los mismos obedece a razones puramente de negocio aunque tendrá incidencia en la nueva arquitectura y costes de
- Las Compañías tienen actualmente una ventana de oportunidad para implantarlos, integrarlos y estabilizarlos como una herramienta muy potente de competitividad.
….
8 añosTransformación Digital!!!