Taller: Mujeres que No Fueron Tapa para Empresas
Innovar para dejar de esperar
Por Lala Pasquinelli y Arturo Mercado Gurrola
Los estereotipos, los sesgos inconscientes, la discriminación, el Techo de Cristal, el miedo a la perdida de los privilegios, y muchos otros elementos sociales hacen que las mujeres, muchas veces, no logren desarrollar su carrera profesional de la manera en que lo desean, y quienes lo logran lo hacen con un gran desgaste físico, emocional y cediendo proyectos personales.
En el informe de Mercer “When Women Thrive” menciona que el Foro Económico Mundial estima que la brecha para lograr la equidad de género se cerrará recién en 118 años.
¿Tenemos que esperar? Creemos que las mujeres No Deben, No Tienen Y No Pueden esperar. Las mujeres dan lo mismo, y a veces más que muchos hombres, y esto debería ser suficiente para lograr ahora esa “equidad” de la que habla el Foro Económico Mundial.
¿Qué responsabilidad les cabe a las empresas y organizaciones? Es elemental que sean quienes jueguen un rol que promueva activa y proactivamente la igualdad real para las mujeres, teniendo en cuenta además el rol social y la forma en que permea la cultura de las organizaciones en las sociedades. ¿Qué hacer? Algo nuevo, espacios que propongan la reflexión a través del hacer, pensarnos por fuera de los estereotipos, y en conexión con lo valioso en cada persona para ponerlo en juego.
Unas de estas propuestas es la que ofrece Mujeres que No Fueron Tapa, un proyecto, que propone un acercamiento al arte como herramienta de transformación social y que toma a las revistas como una metáfora acerca de la forma en que las mujeres son representadas en los medios y al mismo tiempo acerca de los espacios que ocupan las mujeres en la sociedad. Los objetivos del proyecto son desnaturalizar la forma en que las mujeres son representadas en los medios; desnaturalizar las consecuencias de estas representaciones en las personas y dar visibilidad a las que están haciendo cosas extraordinarias y no aparecen en ningún lugar (para más información puede ver en este vídeo de su presentación en Vital Voices).
En el marco del proyecto se hacen talleres en diferentes ámbitos invitado a los participantes a hackear revistas y estereotipos, usando las revistas como material y soporte para hablar desde la singularidad y la diversidad de cada persona, identificando lo propio valioso.
En ese mismo marco surgió la iniciativa de involucrar a las empresas, pensadas como actores sociales imprescindibles para que la igualdad de género deje de ser una promesa y así hoy hicimos un taller con mujeres que trabajan en empresas y mujeres que están vinculadas con la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial.
Con el objetivo de poner en marcha, la idea que las mujeres y las empresas puedan encontrar caminos hacia el desarrollo de la carrera de las participantes, mediante la localización de sus fortalezas y habilidades para la consecución de sus objetivos y como parte de materializar los ejes del proyecto MQNFT.
La propuesta es usar herramientas y procesos propios de la creación artística, para expresarnos, tomar contacto con las propias fortalezas y deseos y desde ahí y con eso, pasar a la acción, en un marco de encuentro, sinergia y experimentación.
cofundador en ASociación Civil Acción Colectiva
7 añosmuy bueno tu artículo Arturo!!! Avísame cuando tengan un encuentro por Género y Diversidad...me encantará sumarme!! abrazos desde Rosario..
Agostina Mileo Natalia Magalí Pereira