También hay que prepararse para saber cobrar...
He leído cada vez con más preocupación la necesidad creciente de servicios de marketing y plataformas digitales (web-mobile) y veo con preocupación la proliferación de ofertas con precios sin sentido. Analizando un poco el tema encuentro lo siguiente:
1. La guerra del centavo de siempre en Colombia. (normal)
2. Que esos mismos precios bajos dennotan la falta de preparación profesional. ( Tarifas sin tener en cuenta hora hombre, impuestos, y lo más importante: el valor de adquirir el conocimiento para resolver un problema)
3. En esto último hago claridad: no es cobrar barato sólo porque q se hace en 3 días. El tema no es sólo la ejecución sino el valor del conocimiento adquirido para hacerlo en sólo 3 días.
4. Todos los nuevos emprendimientos prefieren invertir poco en esto, sin saber q ahí está el motor futuro de su negocio. (lo ven como gasto y no como inversión).
5. No es tener redes sociales y pautar en facebook. No es tener una "web".
6. Cada negocio tiene su propia realidad y objetivos. Se debe ver el retorno de la inversión y lograr realmente medirlo.
7. No se trata de tácticas. Sino de estrategias. Eso es lo que hará q un negocio se convierta en un empresa a largo plazo.
8. Una empresa seria y experimentada estoy seguro no tiene problema de ir a riesgo con sus clientes, porque confía en su gestión y en lo q es capaz de hacer y lograr.
Los invito a reflexionar...a hacer verdaderos filtros a la hora de escoger un proveedor. No es una decisión q deben basar en precio únicamente. Están hablando de la base futura para sus empresas y negocios.
Y a los jóvenes q están comenzando los invito a desde el comienzo ofrecer valor en su trabajo. A no regalar su conocimiento por q en el futuro cercano eso se devolverá sobre su propio negocio. Hay que preparase para crecer y eso significa saber cobrar.
Feliz tarde para todos!