Tasa positividad/negatividad 3:1 ¿Qué técnica conoces para desarrollar la asertividad como Líder?
La Comunicación Asertiva podermos decir que es la capacidad de comunicación en el cual decimos lo que sentimos y pensamos de una forma adecuada, sin sentirnos culpables y respetando a los demás y a nosotros mismos, hablamos de una comuniciación ecológica. Así también, es aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Es posible identificar algunos problemas en el trabajo relacionados a la falta de Comunicación Asertiva cuando se presenta esto, se puede atribuir a diferentes causas que pueden influir directamente con la productividad de la empresa.
"Ser Asertivo promueve lo positivo sobre lo negativo"
La intención de ser asertivo no es estar por encima de los demás, controlar a los demás, tener siempre la razón o ganar a costa de los demás, ni tampoco es dejarse apabullar o humillar. No es ser pasivo ni agresivo o abusivo. La asertividad es una habilidad que está estrechamente conectada con la autoestima, con el respeto y aprecio por uno mismo y, por ende, por los demás.
Las personas que integran un equipo de trabajo básicamente quieren dos cosas, hacer aportaciones creativas que redunden en algo positivo, y que esas aportaciones sean validadas y reconocidas como buenas por sus colaboradores o discutidas de forma creativa y positiva hasta llegar a una conclusión de la que cada uno se sienta partícipe. Esto es así de sencillo. No hay más. Sin embargo, ponerlo en práctica muchas veces surgen inconvenientes.
Aquí traigo la técnica que utilizo con mis equipos de trabajo y me ha ayudado en poder desarrollar la capacidad de la asertividad logrando aumento en la productividad. Consiste en el trabajo que desde hace más de tres décadas viene desarrollando el psicólogo, investigador y consultor Marcial Losada, de quien ha tomado algunos planteamientos de la psicología positiva que tanto está en boga actualmente.
Este psicologo chileno, desarrolló casi toda su actividad de investigación en Estados Unidos, descubrió lo que se ha venido a llamar la “Línea Losada”. Losada descubrió que existe una proporción de información positiva y negativa que debe darse entre las personas para que dé sus mejores resultados. Calculó que para que un equipo empiece a ser generativo y creativo es preciso, que por cada información o feedback negativo, es necesario tres informaciones o feedbacks positivos, en concreto la tasa que corresponde es de 2,9013. A esta tasa se le denomina la “Línea Losada”.
Para llegar a este descubrimiento, su punto de partida fue que las relaciones humanas y la interacción grupal no tiene una manifestación lineal, sino que la interacción de las personas y de los grupos oscila. Tras realizar estudios en matemáticas avanzadas, encontró la manera de efectuar el cálculo aplicable a lo que observaba que sucedía en los equipos, para llegar a determinar a partir de qué proporción de informaciones o retroalimentaciones positivas y negativas el equipo comenzaba a ser creativo, generativo, intuitivo.
Apoyandonos en la la técnica 3:1 o Línea Losada y sumando lo que nos indica Rafael Echeverría padre del Coaching Ontológico, dice que la positividad genera espacios emocionales que abren posibilidades de acción, en tanto que la negatividad crea espacios emocionales restringidos que cierran las posibilidades de acción. Esto es similar al argumento de Fredrickson (1998), que las emociones positivas amplían el repertorio de pensamientos y acciones y construyen recursos físicos, intelectuales y sociales durables.
Aplicar la técnica 3:1 o Línea Losada no es más que reconocer en el otro o en uno mismo 3 acciones positivas versus 1 oportunidad de mejora, ampliando así las comunicación y conexión entre las personas y uno mismo llevando a la acción la capacidad asertiva.
Hay una cosa que cada vez tengo más claro. En las organizaciones suelen estar los mejores, las empresas suelen contratar a los mejores; sin embargo, sólo cuando esos mejores son capaces de desarrollar su capacidades como líder, es cuando existe la mejor interacción entre ellos y es cuando se obtiene el total de los mejores resultados; entre tanto, solo se consigue una parte. Por ello te invito a conocer como puedes mejorar tu capacidades como lider en el "Diplomado de Inteligencia emocional y Social" con el Dr. Fernandez Martinez
*Aprende FÁCIL Gerencia de Proyectos PMI* es mi forma de pasarte de buen INGENIERO LICENCIADO a excelente GERENTE DE PROYECTOS PMI y CERTIFICADO PMI PMBoK7 desde FundaProyectos como tu profesor WhatsApp +584167217462
5 añosMuy buen artículo Jannelly Escalante. Dentro del área de la Gestión Personal Emocional nos encontramos con la capacidad de ASERTIVIDAD, relacionada con la transparencia, coherencia, confiabilidad. Así tenemos la Capacidad de la Asertividad de comunicación de sentimientos, creencias y pensamientos abiertamente. Capacidad de Expresar (verbal y no verbal) asertivamente nuestras emociones, pensamientos y acciones. Podemos incluir más: La Asertividad es la capacidad emocional de expresar tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas. La Asertividad consiste en expresar tus ideas, sentimientos y decisiones de forma honesta, calmada, directa y firme, gestionando tus emociones y pensando qué vas a decir y cómo lo vas a decir, sin ofender a los demás. Ahora la pregunta es: ¿Cuáles técnicas usamos para desarrollar la Asertividad? Además de la que Usted nos propone, recomendamos: 1. Técnica del Sándwiches 2. Técnica de la Asertividad 3. Técnica XYZ* y los 4 pasos son los siguientes: 4. Técnica: Cuestiona tus suposiciones y pregunta 5. Técnica: No Pero Si el lector desea saber más del tema llamenos Dr. Fernando Martínez (WhatsApp +58 416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela
PMO / Coach Profesional / Liderazgo con Inteligencia Emocional /Agente de Cambio
5 añosDr. Fernando Martínez