Tasa turística: el caso de Manchester

Tasa turística: el caso de Manchester

Desde Ámsterdam hasta Zúrich pasando por muchos lugares intermedios, las tasas turísticas se han normalizado de alguna manera en Europa. Aceptados durante mucho tiempo como una “nota al pie de página muy pequeña”, tradicionalmente no han tenido mucha tracción en el Reino Unido, hasta ahora. A partir del 1 de abril, Manchester se convirtió en la primera ciudad británica en cobrar a sus visitantes lo que se conoce como “impuesto turístico”. Aclamado en algunos sectores, recibido con inquietudes en otros, es hora de explorar lo que significa la implementación histórica de este impuesto para Manchester y, lo que es más importante, lo que podría significar para otros destinos en el Reino Unido y sus visitantes.

No es un impuesto turístico en el sentido convencional

Seamos claros: estrictamente hablando, el cargo de £ 1 introducido en abril para los visitantes que pernoctan en los hoteles del centro de la ciudad de Manchester y las viviendas turísticas no es un impuesto turístico, al menos no en el sentido convencional. Como aclara el grupo de expertos Center for Cities, en la actualidad, muchas autoridades urbanas en Europa pueden recaudar y recaudan impuestos directamente. Sin embargo, las ciudades del Reino Unido no tienen tales competencias y, por lo tanto, en un movimiento para superar esto, el Distrito de Mejoramiento Comercial de Alojamiento de Manchester o Alojamiento BID, ha creado una iniciativa compuesta por la Asociación de Hoteleros de Manchester, el Destino, CityCo y los consejos de Salford y Manchester, introduciendo un mecanismo de recaudación de fondos, formalmente llamado City Visitor Charge. El cargo se aplica a 73 hoteles y apartamentos independientes que se encuentran dentro de la zona BID de alojamiento de Manchester y, en conjunto, los fondos se utilizarán para una gran cantidad de mejoras.

La idea es que los ingresos del City Visitor Charge se utilicen para mejorar la experiencia general de los visitantes y, al mismo tiempo, atraer a nuevos turistas a la ciudad. Específicamente, el dinero del cargo, que se espera que ascienda a £ 3 millones anuales, se destinará a un aumento en las campañas de marketing para impulsar las pernoctaciones, la atracción de congresos y eventos a gran escala, atrayendo turistas a la ciudad en temporada baja, y limpieza de calles. El objetivo general es la mejora a largo plazo de la experiencia de los visitantes en Manchester y se espera que el City Visitor Charge sirva como un mecanismo para preparar al sector de alojamiento y la economía de los visitantes en el futuro, al mismo tiempo que garantiza que el sector turístico de Manchester sea competitivo. a nivel mundial. Al comentar sobre el lanzamiento de la iniciativa en marzo, la presidenta de la junta, Annie Brown, dijo: “El BID de alojamiento de Manchester creará un sector más sostenible y próspero, ayudando a atraer visitantes de todo el mundo para experimentar lo mejor que Manchester y Salford tienen para ofrecer. .”

Los pros, los contras y la ciudad preparada para el futuro

En esencia, la introducción del City Visitor Charge es una solución ordenada a un problema más amplio al que se enfrentan actualmente los DESTINOS en todo el Reino Unido: un déficit de financiación posterior a la pandemia. La idea es que, al crear una fuente de dinero que pueda gastarse para atraer nuevos visitantes y traer nuevos negocios a la ciudad, Manchester pueda cultivar más fácilmente una economía de visitantes próspera, al menos a corto plazo. Al atraer a nuevos visitantes a la ciudad, que serán responsables de pagar el cargo, la idea es que esta tarifa no solo genera ingresos adicionales para las áreas locales, sino que les permite cubrir cualquier costo adicional sin la presión de la financiación limitada de los DESTINOS que son gestionados con fondos públicos.

A pesar de la elegancia de la solución de Manchester, existe la preocupación de que, si se considera que el impuesto es demasiado elevado, pueda disuadir a los visitantes que ingresan durante la noche. A raíz de esto, algunos han expresado su preocupación de que la imposición de este tipo de tarifa podría reducir una mayor actividad económica dentro del área y reducir otras fuentes de ingresos. También existe la preocupación de que este tipo de cargo podría, de hecho, reemplazar o incluso interferir con el trabajo más amplio del gestor del destino, que dependen de los impuestos de las empresas locales y el alojamiento para sus fondos. En Manchester, la creación del BID de Alojamiento es parte del ecosistema DMO más amplio en la ciudad, trabajando junto con su distrito de mejora comercial (BID) existente y las organizaciones DMO para brindar apoyo.

Si bien el verdadero impacto del City Visitor Charge de Manchester no se conocerá hasta dentro de un tiempo, desde una perspectiva más amplia, tiene sentido ver la implementación de esta tarifa como parte de un proceso mucho mayor de preparación para el futuro, un camino que puede o puede no ser seguido por otros destinos alrededor del Reino Unido y Europa. Después de todo, similar al reciente lanzamiento de VivaCITY Challenge, el City Visitor Charge de Manchester se trata simplemente de garantizar que la ciudad misma exista como una entidad sostenible para las generaciones venideras.


No hay texto alternativo para esta imagen


Manual, en ese caso Tenes idea cual era la recaudación anual por la tasa!?

Sandra S.

I help you with your leisure plans. I collaborate in the promotion of Marbella as a destination on social media.

1 año

Tasa turística NO. Y utilizarlo como reclamo o diferenciación con respecto a otros destinos turísticos competidores nuestros, qué no son pocos! Qué otros destinos estén adoptando esta Tasa, no significa que debamos normalizarlo, ni su implantación sinónimo de crecimiento responsable y sostenible. Por cierto, ésto último es “obligatorio” según la Agenda 2030, con Tasa o sin Tasa. Esta Tasa puede ser interpretada como algo recaudatorio que no siempre va a garantizar un servicio o experiencia de calidad para el visitante. Si lo que se pretende es generar un efecto disuasorio para restringir o limitar el número de visitantes, entonces, debemos preguntarnos, ¿es lo que quiere/necesita el sector? No estaría demás consultar al sector privado, a las asociaciones de hostelería, empresarios locales, comercios, etc.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas