Travesía por latinoamérica, lo que trajo el viento
En los últimos tres años he tenido la oportunidad de conocer, visitar, interactuar e intercambiar pareceres con diferentes profesionales del rubro de la distribución masiva (retail), manufactura y servicios, todo ello en el proceso de expansión de Wepsys hacia algunos países de Latinoamérica (Panamá, Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica), la mayoría de estos profesionales de las áreas de operaciones, finanzas y tecnología. En el proceso de escucharles contar sus necesidades inmediatas, sus planes a corto, mediano y largo plazo, las estrategias que desean aterrizar a la realidad mediante la ejecución de proyectos de innovación, mejora continua, eficiencia operativa y aumento de competitividad, he podido notar varios elementos comunes entre todos, los cuales al ser depurados y homogenizados se resumen en los siguientes:
· Todos tienen en su mapa de ruta la automatización de procesos: Cuando me refiero a automatización de procesos no solo hablo de colocar en un computador, tableta o celular un paso de un proceso que hoy en día se ejecuta de manera manual o con instrumentos físicos (documentos o formularios en papel generalmente), sino en la capacidad de delegar en sistemas o aplicaciones informáticas la solución de problemas que pueden ser predecibles en cuanto a su abordaje y cuyas reglas de tramitación están más que claras, solo que residen en la cabeza de un operador u oficial que a su vez las leyó en un manual de procedimientos o un oficial más experimentado se las explicó.
· Todos necesitan acceso rápido a información para la toma de decisiones: La información que casualmente todos tienen, solo que no está organizada, clasificada y disponible en el momento que se necesita, me refiero a mucha información volcada en instrumentos de ofimática, mucha documentación física (formularios, contratos, facturas, etc.) y en el mejor de los casos decenas de sistemas y aplicaciones redundantes y con información duplicada.
· Todos necesitan mejorar la experiencia de sus usuarios al interactuar con procesos que funcionan con alguna herramienta informática: Esto les pasa a las empresas que si tienen sistemas y aplicaciones que apoyan la ejecución de ciertos procesos. Generalmente poseen algún tipo de herramienta que ayuda a los usuarios a completar sus tareas pero que a la vez les deja el reto de conocer varios sistemas, incluir la misma información en más de una plataforma y que estas a su vez simplemente no se comunican entre sí y por ende dificultan (en vez de eficientizar) la ejecución de los procesos en los que participan.
· Todos tienen alguna necesidad particular (atípica) en cuanto a automatización de sus procesos core o de soporte al negocio: Sin importar que el negocio sea estandarizado en cuanto a lo que deberían ser sus operaciones (supermercado, manufactura, banco, aseguradora, distribución masiva, etc.), todos tienen algún tipo de necesidad atada a un proceso muy particular que no es estándar y que por ende requiere algún tipo de solución y/o herramienta que se adapte puntualmente a dicha necesidad y que muy difícilmente se encuentre en el mercado sacado de la caja (out of the box).
Recomendado por LinkedIn
Enfrentarse a todas estas necesidades (que son transversales a cualquier tipo de industria) requiere de utilizar diversas herramientas tecnológicas, que generalmente no se “hablan” entre sí, lo cual que dificulta la rápida adopción de dichas herramientas (mucho tiempo de implementación nos deja fuera de competencia por el famoso Time to Market), la adecuación de los procesos actuales a las nuevas formas de trabajo basado en tecnología (altas curvas de aprendizaje de nuestros colaboradores y aumento en los tiempos de adopción) y los riesgosos y costosos “desarrollos personalizados” que tratan de llenar esos vacíos que las herramientas regulares y convencionales (ERPs, CRMs, BPMs, ECMs, etc.) nos dejan.
Aunque existen herramientas “low code” que nos permiten disponer de una sola plataforma tecnológica que cubra todas las aristas ya citadas, no es menos cierto que son tantos procesos, tantas reglas de negocio, tanto que tomar en cuenta que incluso con una plataforma “low code” puede resultar complejo y extenso, en cuanto al tiempo, abordar y cubrir las necesidades ya planteadas. Esto sin mencionar que las plataformas “robustas” o “de clase mundial”, como se suele decir coloquialmente, tienen unos costos de adquisición y de implementación con son “incompatibles” con el mercado latinoamericano por decirlo de alguna manera.
Por todas estas razones, y ya con un buen camino recorrido, es que hemos iniciado (hace ya unos 18 a 24 meses) la travesía de unificar toda la experiencia de Wepsys y sus más de 100 profesionales del mundo del desarrollo de software, control de calidad de software, analistas de negocios, arquitectos de soluciones y demás roles a fin de construir una plataforma que permita cubrir la gran mayoría de estas necesidades, que sea amigable con los usuarios, que pueda usarse transversalmente en una empresa para cubrir múltiples y diversos procesos de negocio y que llene esos vacíos que las “grandes plataformas de clase mundial” tienden de dejar en las implementaciones de nuestra región, le hemos denominado Polux® Suite. Es un camino que no tiene fin dado que la tecnología es tan cambiante y las necesidades van surgiendo mes tras mes y año tras año, por lo que esta decisión de crear, implementar, mantener y evolucionar una plataforma tecnológica, una solución holística y transversal como Polux® Suite es una decisión de vida, no de un momento, no de una oportunidad de negocios a ser explotada, no de un conocimiento a ser exprimido y utilizado para un momento específico. Polux® Suite inició y no se va a detener, no se va a detener nunca, la antorcha será pasada de una generación a otra y el mercado latinoamericano podra contar (desde ya cuenta) con una plataforma, una solución, una empresa, un gran equipo que puede entender sus necesidades, que son muy particulares de nuestra región, y ayudar a cubrirlas. En este punto tomando proyectos muy bien seleccionados a fin de poder cubrir las expectativas de los clientes mientras la plataforma crece y evoluciona.
Espero que en los próximos meses y años podamos mirar atrás, ver este post y recordar cómo fue que pusimos la rueda a andar, hasta dónde hemos llegado y poder decir que fuimos parte de la historia.
Stalin Rivas, CEO Wepsys Global
2VP Sistema de Información TI
1 añoMuy bueno, voy a recuperar algo de aqui para una clase relacionada al tema. Me da curiosidad la plataforma.
Operations Consultant @ Inter-American Development Bank - IADB / BID. Project Management, Digital Innovation, and Data.
1 año¡Fascinante artículo! Me encantó cómo identificó los desafíos comunes en Latinoamérica y cómo Wepsys está abordando estas necesidades con la plataforma Polux® Suite. ¡Un enfoque innovador y compromiso a largo plazo! ¡Felicidades por el trabajo excepcional!