Tax(IA) driver: La IA sin filtro en comunicación y marketing

Tax(IA) driver: La IA sin filtro en comunicación y marketing

¿Debemos usar la IA generativa sin filtro en nuestra actividad de comunicación y marketing ?

El domingo pasado, fui al concierto de St. Vincent en Madrid.Una de mis canciones favoritas del grupo es Digital witness que tiene que ver con lo que cuento aquí en cierto modo.

En el viaje de ida en el taxi, surgió en tema de la IA generativa así que tuvimos una conversación a tres: Mi cuñado (Ingeniero de telecomunicaciones que sabe mucho más de esto que un servidor), el taxista y yo.

De esta experiencia -fantástica- y por lo que me toca, saqué algunas ideas que con toda la humildad del mundo me hicieron reflexionar acerca de dos cosas que a veces pasamos por alto cuando usamos esta potente herramienta en nuestro trabajo diario:

1. Confidencialidad: Los modelos de IA generativa aprenden de lo que preguntamos y se lo "chivan" a otros. Si no usas una herramienta de IA corporativa y por ejemplo usas Chat GPT con una cuenta individual en tu trabajo diario ¿Has desactivado la opción de configuración "mejora del modelo para todos" en tu configuración?. Es fácil:

  • Ingresar a ChatGPT con la sesión iniciada.
  • Ir a la esquina superior derecha, seleccionar la foto del usuario y dirigirse a Configuración.
  • Seleccionar ‘Controles de datos’.
  • Ir al apartado de ‘Mejora el modelo para todos’ y desactivar esta opción.
  • Pulsar ‘Listo’.

Si no, debes de saber que estos modelos tienen memoria y que tus charlas con el modelo, esas que buscas como "inspiración" para hacer cosas que otros no hacen, pueden ser expuestas otros ojos y oídos, así que no vas a ser tan innovador@ sorry.

Hasta ahí, no pasa nada si la información que compartes con tu IA no es confidencial, si lo es, es importante tenerlo en cuenta.

A veces se toma mucho cuidado en prevenir filtración de información confidencial en redes sociales, pero se olvida que estamos pasando del mundo de social media tradicional al mundo del social media aumentado por la IA.

Pataleta personal: Una pena si la IA mata la creatividad y los contenidos originales (Texto, diseño gráfico, fotos, y películas y...).Siempre he pensado que internet es una copia de una copia de una copia...Por suerte, y de momento,el conocimiento verdadero y la inspiración diferenciada sigue estando en los libros, y en los contenidos originales de autor.

2.Sesgo: Como cualquier modelo estadístico, los modelos de IA generativa requieren entrenamiento. Si, todos somos "personal trainer" de estos modelos sin cobrar y además damos las gracias por que hay una versión gratis que usar. Al entrenarlos, trasmites un sesgo que tod@s tenemos.Yo trato de evitar estos, quizás por el paso de "algunos" años en el sector de market research:

  • Sesgo de confirmación: Es la tendencia a investigar o interpretar información que confirma preconcepciones. Si hemos nos hemos comprado un portátil carísimo, buscaremos información en internet diciendo lo bien que hemos hecho... y la encontraremos: Eres feliz así?
  • Sesgo de falso consenso: Es la tendencia a creer que las propias opiniones, creencias, valores y hábitos están más extendidos entre el resto de la población de lo que realmente lo están. Si yo pienso que la tortilla de patata debe de ser sin cebolla, pensaré que la mayoría de la gente también opina como yo: Qué razón tengo!
  • Sesgo de correspondencia: Tendencia a presuponer. Si un amigo llega tarde a una cita, pensaras que podía haber salido de casa antes o avisarte, no que ha estado 30 minutos en un atasco: ¿Qué he hecho para merecer esto?
  • Sesgo retrospectivo o a posteriori: Es la inclinación a ver los eventos ya pasados como predecibles. Todos tenemos clara la causa de un problema cuando ha ocurrido (y damos lecciones de como haberlo previsto). Pero, ¿cómo nadie lo ha visto venir?

...Y no quiero entrar en otro tipo de sesgos que hacen referencia a discriminación por cualquier motivo sin respeto a las diferencias, sean cuales sean.

Al llegar a casa del concierto, pregunté a mi IA cuales eran los riesgos de su uso sin filtro. Me dijo:

 "La IA te puede decir lo que quieres oír, pero tu cabeza sabe lo que necesitas pensar."

  "Si crees que la IA tiene siempre la razón, pregúntate quién la programó."

  "La IA te puede dar respuestas en segundos, pero toma tiempo saber si son correctas."

  "Confiar ciegamente en la IA es como dejar que un robot elija tu café: puede acertar... o no."

  "La IA puede sonar convincente, pero aún necesitas tu cerebro para saber cuándo está mintiendo."

Claro que todo esto ya se lo ha contado a quien se lo ha querido preguntar.

Imagen generada con Image3 Gemini (Nótese sesgo volante a la derecha de Taxi autónomo)


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas