¿Te aseguras de que tus proveedores y contratistas no son un riesgo para la seguridad de tu organización?

¿Te aseguras de que tus proveedores y contratistas no son un riesgo para la seguridad de tu organización?

El mes pasado publiqué en la revista PREVENTION WORLD MAGAZINE nº 77 un artículo que repasa los riesgos para la seguridad de las organizaciones que implican no tener un buen control de los trabajadores subcontratados en las instalaciones del titular.

Es más, ¿Cómo controlas que los trabajadores de tus proveedores han recibido toda la formación, información y están capacitados para realizar los trabajos cuando visiten tus instalaciones? Por ejemplo, ¿Tus contratistas conocen qué hacer en caso de emergencia y/o evacuación? ¿Han recibido la misma información de PRL y Seguridad que los trabajadores de tu organización?

Para garantizar que no existen incumplimientos que pongan en riesgo la seguridad y salud de todos trabajadores que acceden a tus instalaciones, la reputación de tu compañía y que violen la normativa vigente en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, a continuación, detallamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a realizar una correcta planificación de la actividad preventiva.

La normativa: el punto de partida.

En virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, implica que aquellas empresas que contratan garanticen, la seguridad y salud de sus empleados y de los empleados de las empresas que subcontratan respecto a los riesgos concurrentes que todos ellos están expuestos dada la concurrencia de los trabajos. Aun así, este es sólo el punto de partida, cada vez son más las empresas que minimizan riesgos con visiones más amplias en las que incorporan el compliance desde un punto de vista más amplio, con estándares y requisitos internos que garanticen que todos los trabajadores que acceden a sus instalaciones cumplen con criterios de seguridad corporativos.

Minimizar los riesgos, más allá de informar y formar.

Cada vez son más las empresas que para garantizar que las mejores prácticas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, se establecen controles previos e in situ para identificar los riesgos y establecer las medidas preventivas.

Evidentemente, estos controles deben abarcar no sólo al staff de la propia organización, o aquellos trabajadores subcontratados que accedan periódicamente a las instalaciones, sino que debe incluir también a proveedores, visitas puntuales, transportistas y freelances que accedan.

El objetivo es poder dar una respuesta segura y efectiva a varias preguntas ¿están todos los profesionales que acceden a nuestras instalaciones seguros? ¿Como responsables de la seguridad de nuestras organizaciones, podemos estar realmente seguros de que realmente se están cumpliendo los protocolos de seguridad?.

A los responsables, todos los implicados en la cadena de subcontratación, también los de las empresas proveedoras: les toca confirmar que proactivamente sus compañías y todos los profesionales implicados cumplen con la normativa, y que aplican todos los procedimientos para evitar cualquier tipo de accidente laboral o siniestro. Evitando así, daños personales, sanciones muy graves y un gran perjuicio a nivel de prestigio y posicionamiento de la empresa.

Cabe destacar que las subcontratas y proveedores son los más vulnerables de sufrir accidentes con baja médica, consecuencia directa del aumento de cadenas de subcontratación. Según los últimos informes del Eurostat, se ha producido un incremento de los accidentes laborales con baja, llegando a multiplicar por tres el riesgo de que sucedan.

¿Y cómo cumplir, efectivamente, sin que suponga un proceso excesivamente burocratizado?

Con el aumento de la externalización de servicios, la digitalización de estos procesos en la nube es cada vez más una opción que permite un acceso 24 horas durante 7 días a la semana, desde cualquier equipo con acceso a internet. Centralizando en un único canal de comunicación online, todas las comunicaciones entre proveedores y empresas contratantes, con criterios y estándares homogéneos para todos, lo que permite una validación de credenciales previa y durante los trabajos.

Todo ello, con un objetivo en mente la seguridad de todos los profesionales que acceden a tus instalaciones. Para todos, con todos. CTAIMACAE.net es la solución líder en el mercado español para llevar a cabo la Coordinación de Actividades Empresariales con clientes y proveedores. Nuestras soluciones son flexibles, adaptándose a la realidad de cualquier organización -independientemente de su tamaño, número y tipología de centros de trabajo, número de trabajadores internos y externos que acceden, tipología de servicios (transportistas, mantenimiento…) aportando fiabilidad, eficacia y eficiencia en la digitalización de la prevención de riesgos laborales.

Cada vez son más las empresas que necesitan de aplicaciones web que les ayuden a:

  • Garantizar el cumplimiento legal en caso de inspección y/o accidente para así evitar las responsabilidades y sanciones administrativas, civiles y penales.
  • Mejorar el procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Establecer el control exhaustivo previo al inicio de los trabajos.
  • Garantizar la transmisión de la información a todos los trabajadores implicados.
  • Facilitar la cooperación entre las empresas contratistas y la empresa titular.
  • Rentabilizar los recursos destinados a la Coordinación de Actividades Empresariales.
Es hora de pasar de los registros y varias versiones de las hojas de cálculo, ya que actualmente presentan limitaciones convirtiéndose en medios ineficaces, que suponen asumir altos riesgos y que requieren mucha dedicación para su correcta gestión.

Accede a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.com o llama al 977 291 380


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas