¿Te da miedo aceptar que tienes un problema de audición?
Existen muchos prejuicios alrededor de la pérdida auditiva y el uso de herramientas para compensarla y llevar una vida prácticamente normal.
Para adultos activos laboral y socialmente es aún más difícil aceptar la existencia del problema: el uso de auxiliares auditivos está relegado a las personas de edad avanzada, o a todos aquellos que nacieron “sordos”. [1]
Pero ¿Qué sucede cuando tu audición disminuye y tu desempeño laboral comienza a afectarse? ¿Cómo te sientes cuando la gente a tu alrededor reacciona ante cierta información que tú simplemente no pudiste escuchar? Aquí es donde empiezan las auto-limitaciones y el impacto psicológico de la pérdida auditiva.
Tómate un momento para reflexionar, ¿Te limita utilizar lentes? ¿La gente te trata de forma diferente porque usas lentes para mejorar tu vista? Ciertamente no sucede. Por eso me pregunto constantemente porqué los auxiliares auditivos tienen este estigma si se trata exactamente de lo mismo: una ayuda externa para mejorar o compensar una deficiencia.
Pensando en todas estas situaciones que pueden significar una limitación para la decisión del uso de auxiliares auditivos, Phonak ha desarrollado productos muy pequeños como Virto, un auxiliar hecho a la medida del usuario, muy pequeño y que combina toda la tecnología de conectividad y el máximo rendimiento en un producto apenas visible, ideal para las personas que buscan un auxiliar auditivo discreto.
Por último, sí tienes dificultad para entender conversaciones, subes constantemente el volumen de la televisión o pides que te repitan las palabras, es momento de consultar a un especialista para revisar tu audición y determinar en conjunto una solución que te permita vivir cómodo y conectado con tu entorno.
[1] El término sordo se refiere a la ausencia total de audición. as personas que escuchan menos de lo normal, se denominan hipoacúsicos.