¿TE HA OCURRIDO ESTO, DEL PUNTO CIEGO?
Esto ocurrió en una empresa; Me lo contaron integrantes de un equipo de trabajo. Ellos son profesionales de una organización que tiene sede en varios países.
A nuestro jefe, realmente no le importa para nada nuestra situación, no le importan las dificultades que tengamos en el trabajo y mucho menos lo que nos ocurra en lo personal. Eso sí, exige el máximo aporte y la máxima colaboración del equipo. No se preocupa por comunicarnos, ni ponernos al día en los avances del equipo, en las dificultades, no reconoce las buenas actuaciones, ni individualmente ni del equipo. Nos pide que demos el máximo, pero no muestra ninguna reciprocidad, sino todo lo contrario. En verdad no le tenemos confianza.
El gerente y líder del equipo, es una persona de experiencia y con la sana intención de lograr el mayor nivel posible de productividad para la organización, e incluso desea la mejor relación posible con su equipo. Pero no está consciente de su debilidad en esta área, y muchos menos de cómo superarla, para alcanzar el nivel de competencia que necesita y que se espera de él para lograr mejores resultados en su gestión.
Como todos sabemos, algunas de las competencias gerenciales o ejecutivas están relacionadas con la manera de ser y de relacionarse los ejecutivos.
Desde mi experiencia, percibo que, en estos dos aspectos (ser y relación), es donde se manifiestan más, los famosos puntos ciegos de las personas. Me refiero a esas puntos o aspectos de nuestras vidas que nos afectan a nosotros mismos y a otros. Pero que no logramos percibirlos con claridad y nos parece que la fuente del problema está en los demás. Ciertamente todos tenemos puntos ciegos, es un tema humano, y aunque no todos los puntos ciegos afectan de manera directa a las personas con quienes nos relacionamos. Si hay puntos ciegos que generan consecuencias severas en contra nuestra, del equipo y de la organización.
Recomendado por LinkedIn
Es muy importante asumir una posición mental flexible, preguntándonos ¿Estaré yo de alguna manera influyendo negativamente en mi entorno sin darme cuenta? y de ser posible; solicitar ayuda de alguien de confianza que nos pueda dar su mirada al respecto.
He compartido con algunos ejecutivos, el momento de insight o momento en el que se genera la claridad de conciencia, sobre una situación determinada que les está afectando y que el está generando, pero que no lograba percibir su responsabilidad en la misma.
Los gestos y las expresiones en ese momento en que despierta la conciencia de ese punto ciego, lo he observado en el ejecutivo como un momento de sorpresa, de descubrimiento (Eureka) y de no entender como ha sido posible que él no lo percibiera antes.
¿Te pregunto te ha ocurrido esto en alguna área de tu vida? ¿lo has notado en otra persona? ¿Cómo te parece este tema?
Argenis Barrero.
coordinador de Investigación, Innovación, Docencia y desarrollo (I&D2) en Colegio Neurocodex
3 añosexcelente Argenis
Presidente en L&M Asesoría y Gestión Empresarial
3 añosExcelente reflexión Argenis, todos tenemos diversos puntos ciegos en la vida, hasta que nos damos cuenta y nos hacemos conscientes y responsables de ello y de sus consecuencias, una tarea difícil para el ego. Un abrazo grande, me encanto el artículo.