¿Te ríes? Contar y vender con humor

¿Te ríes? Contar y vender con humor

La gente espera que la hagas reír. Tú, tu marca, tu marketing, tus historias. No siempre, está claro… pero, este dato de un reciente estudio de felicidad de Oracle nos cuenta que:

El 78% de las personas cree que las marcas pueden hacer más para generar felicidad.

No está nada mal. Después de ver que podemos conectar con historias que emocionen, que lleguen a esos corazoncitos y quizás llorar, el humor es el otro gran mecanismo para relacionarnos con nuestras audiencias y que nos quieran un poco más.

Este estudio de felicidad preguntó a 12.000 personas de 14 países y descubrió que los consumidores están DESESPERADOS por reírse.

No me extraña… si ves las noticias… estamos rodeados de drama constantemente. La risa nos permite evadirnos y regenerar esa felicidad, ese bienestar. Las endorfinas que generamos tienen la culpa:

“Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita también la producción de  cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales”.

Pero, más allá de los chistes de tu cuñado o ver The office en bucle, uno de los hallazgos más interesantes de este estudio es que 7 de cada 10 consumidores elegirían la marca más divertida, en un escenario competitivo.

Por otro lado, ¿nos da miedo meternos en el terreno del humor? 

Esta investigación también cuenta que más del 90% de los ejecutivos tienen miedo de insertar humor en las interacciones con sus clientes.

Quizá un poco de respeto impone, no digo que no, porque el humor es muy personal y tiene ese componente atrevido y agitador. ¿Cuándo eres incorrecto? ¿Y si no se ríe todo el mundo? ¿Haré el ridículo? ¿Es demasiado negro?

Es difícil, no lo lo negaremos. Pero hemos venido a jugar.

Cómo decía un sabio (Woody Allen), “...la fórmula del fracaso es querer contentar a todo el mundo”.

Si el humor está bien hecho, estos son los resultados:

  • el 80% volvería a comprar una marca
  • el 72% elegiría esa marca sobre un competidor
  • el 63% gastaría más dinero con esa marca


Cuenta buenas historias… o chistes.

Pero ríete. Y haz reír, que esto son 4 días.


El inspiranoico: Cuando los chistes salen caros

Quería recuperar este spot navideño de Campofrío de 2018, “La Tienda LOL”, en lo que me parece una buena manera de reflexionar sobre los límites del humor a través de este anuncio (si lo podemos llamar así, cuando ya sabemos que las fronteras están diluidas entre la ficción, branded content, publicidad…) con grandes humoristas.

No está de más revisitarlo y pensar no solo en el bien que supone hacer reír, sino en cómo integran la marca en el relato, la narrativa que tiene la pieza y la simpatía que despierta hacia la marca. Compres o no embutido… ¿recuerdas los spots que llevan haciendo estos últimos años? ¿Te caen mejor que otros que venden fiambres?


Micro Foto Cuentos  

Metáforas visuales y relatos escondidos e inspirados en imágenes. Imagen y texto por Oriol Gil. Para más relatos: Instagram @uri_rubio_relatos

No hay texto alternativo para esta imagen

"El día D"

Abrir los ojos y contemplar la catástrofe, la casi apocalíptica imagen del mundo, la decadencia del paisaje y la densidad y peso del ambiente. Era lunes.


Hasta la siguiente edición. Sigue inspiranoico. Sigue contando.

Uri

Gerardo Moreno

Director y guionista del largometraje original 《Behind the light》👽 Soy un creativo soñador, que a través del arte cinematográfico, quiero mostrar mi manera de entender el mundo...

2 años

Me suscribi, pero me asombre al ver que me suscribi a tus newsletter... Pense que era una broma 😂 ( imagino que ese es el gancho muy habíl )

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oriol Gil Rubio

Otros usuarios han visto

Ver temas