¿Te suena? #Biofilm
¿Te suenan estas imágenes? ¿As visto alguna vez algo similar? ¿Al mirar dentro de una torre de refrigeración o intercambiador as visto algo parecido? ¿al abrir algún grifo de agua limpia, lo primero que ha salido no era transparente?
¿Cuántos protocolos de limpieza, para eliminar el crecimiento bacteriano o suciedad, has tenido que realizar o validar y aún así no estar seguro de estar haciéndolo bien?
A mí me ha pasado. He tenido que realizar protocolos de limpieza y para ello he tenido que aprender y eliminar dudas, lo he realizado consultando a compañeros, expertos del sector, buscando en libros o internet, etc…
Alguno de estos protocolos eran simplemente realizar una recirculación de sosa al 5% durante 15 o 30 minutos (tras varias pruebas), reposo, enjuague de agua con ácido cítrico para contrarestar la sosa, solución de peróxido de hidrógeno, mezclando sosa y peróxido de hidrógeno a 60ºC, esterlizaciones con vapor, auténticas locuras.
Aun así, a veces, al realizar una prueba microbiológica y pensar que se estaban haciendo bien las limpiezas, detectar crecimientos. Tener que volver a realizar pruebas, modificar el protocolo hasta conseguir encontrar la limpieza idónea para esa aplicación concreta. A veces era tener que hacer las limpiezas más agresivas, con más frecuencia, más gasto de agua y más biocidas. La depuradora recibiendo estos residuos y haciéndola sufrir… Quizás los problemas estaban en algún recoveco, una mala soldadura o donde la limpieza no llegaba o quizás los productos habían perdido por el camino su efectividad.
Aquí es donde entran los sensores de Alvim. Sirven para eliminar cualquier duda de cómo se están realizando las limpiezas. Ayudan a detectar cuándo se tiene que limpiar y si realmente la limpieza ha sido efectiva.
En el siguiente gráfico se puede observar cómo mide el sensor.
Los 8 primeros días se está haciendo una limpieza efectiva y que funciona. Hay unos días de parada productiva y el crecimiento del biofilm se incrementa. Posteriormente se realizan limpiezas, pero parece que no son capaces de eliminar el biofilm. En este caso se tendría que haber realizado una limpieza más agresiva y efectiva, para después continuar con las limpiezas que se habían realizado hasta el momento.
Recomendado por LinkedIn
En el siguiente gráfico se puede observar el crecimiento del biofilm, hasta que se decide realizar una limpieza, se limpia con el equipo CIP. Se puede observar que la limpieza es efectiva y elimina por completo el biofilm
Con estos datos puedes tomar decisiones, ver si realmente los protocolos que estás aplicando están funcionado. Si instalas varios sensores en diferentes puntos, puedes validar si en un punto hay crecimiento o en otro no y buscar si es una T que no se está purgando o una soldadura mal realizada, se quedan colonias y el crecimiento es más rápido de lo esperado.
Si tienes dudas o preguntas no dudes en consultarnos. Nos podrás encontrar en info@guemisa.com o en www.guemisa.com