#TeamAndroid / #TeamApple
Aprovechando el lanzamiento de la nueva identidad gráfica de Android, quiero resaltar 4 características que me parecen sumamente valiosas en los tiempos actuales, y que esta marca ha sabido aprovechar para constituirse. Y posiblemente, más que aprovechar, han sido su fundamento filosófico: comunidad, inclusión, simplificación, apropiación.
El eterno debate Android / Apple lo quiero acabar pronto y de una manera contundente: Apple es una marca individualista. Está hecha principalmente para proyectar status; no es una marca pensada para la sociedad, sino para el individuo. Su valor es poco sustentable para los tiempos que vivimos: es exclusiva y muy poco diversa.
Android es lo opuesto.
Comunidad: el video pone mucho énfasis en el valor social de Android. Siempre ha estado pensada como una plataforma, y no como un símbolo. Hoy es un icono que representa no sólo al grupo de desarrolladores, sino a la de usuarios. Su valor es ser un ecosistema donde la comunidad se reúne, y no solamente para la que trabaja. Apple sería el rey, Android el gremio.
Inclusión: aunque expresamente no lo dice, mucho del cambio intuyo está pensado en los niños. Es decir, las posibilidades de acercarse a ellos desde etapas tempranas. De ahí que el robot haya sido ahora incorporado a la marca. Conozco alguien que sostiene que Apple puede ser usada hasta por un bebé con su dedo, sin embargo, Android va mucho más allá: no es el uso, es la permanencia.
Simplificación: en la explicación que dan sobre el rediseño del logotipo, observamos dónde está puesto el énfasis: repensar el pasado, usar una paleta de colores más legible, adaptar texto a símbolo. Si bien es cierto que visualmente vemos un logotipo más atemporal por el uso de sans serif y proporciones simétricas, lo importante es el propósito con el que se hizo este cambio. No es por moda, sino por sustentabilidad.
Apropiación: hay quien diría que la cultura es producto de un par de mentes privilegiadas, que trabajan para configurarla. Expertos que van condicionando el flujo social, que dictan lo que se debe consumir, lo que ya no. Sin embargo, lo que explican sobre el símbolo de Android es su capacidad de representación: no es todo lo que puede llegar a ser, sino lo que es. Más un endorsement que un emblema.
Felicito por tanto al equipo creativo detrás de Android, por ponernos en evidencia una vez más, lo que es un pensamiento sustentable de marca, para todos y hacia todos.
___________________________________________
Encantado de debatir con el #TeamApple en info@myownpersonal.org