TECNOLOGÍA 4.0 Y y la Prevención de Nuevos Riesgos Laborales.
La revolución 4.0 implica un cambio de paradigma, tanto social como económico y, por tanto, con repercusión en el mercado laboral. Existe el temor de que el desarrollo tecnológico suponga una destrucción masiva de empleos, sobre todo aquellos que puedan automatizar tareas repetitivas. Pero también supondrá la creación de nuevos empleos y nuevas profesiones. Aparecerán, con ello, nuevos riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo del trabajo en transformación.
En la industria 4.0 hay riesgos que se han eliminado y otros nuevos, o que se potenciarán. Entre estos nuevos riesgos estamos hablando de aquellos derivados del uso de nuevas tecnologías, bajo del denominado "ambiente de trabajo inteligente", en el que la informática y la tecnología está omnipresente en el entorno del individuo, con una hiper-conectividad constante.
Aparecerá la Prevención 4.0, con las personas situadas en el corazón de los sistemas productivos y la aplicación de las tecnologías 4.0 orientadas a mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajos.
Existe un proyecto denominado “R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0” para sincronizarnos con el ritmo de avance tecnológico y con una prioridad: poner el foco en las personas porque son la clave del éxito de la transformación digital”, dados los riesgos psicosociales que la industria 4.0 puede provocar en los trabajadores.
“La incorporación de la tecnología a la industria va muy rápido y es imparable, y puede generar inquietudes y problemas por lo que en el ámbito laboral debemos desarrollar técnicas para evitarlos”
LOS NUEVOS RIESGOS
La digitalización de la industria conlleva riesgos laborales nuevos que hasta ahora no se habían contemplado, como:
1) TECNO-ESTRÉS
2) TECNOFOBIA
3) SOBRECARGA SENSORIAL
4) AISLAMIENTO SOCIAL
5) SEDENTARISMO
6) PROBLEMAS ERGONÓMICOS y COGNITIVOS.
La nueva industria exige también nuevos perfiles, por lo que el futuro de la educación deberá combinar disciplinas científicas con las humanidades y las creativas.
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 4.0
Se debe trabajar en primera medida en la formación del personal y en la gestión del estrés, sin olvidar que, “la persona está en el centro de la evolución, eso es o que nunca puede cambiar».
Algunas de las nuevas tecnologías en el sector de la seguridad y la salud en el trabajo, podrán mejorar la prevención de riesgos laborales.
A CONTINUACIÓN TE PRESENTO ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS HABILITADAS Y SUS POSIBLES USOS:
IMPRESIÓN 3D:
El precursor de las impresoras 3D fueron los TORNOS DIGITALES, por ejemplo para la fabricación de rieles de ruedas de autos, en los cuales de un solo bloque de metal, resultaba en un riel cromado y pulido de rueda de auto, con un 100 % de recuperación de material no utilizado.
Las IMPRESORAS 3D, hoy en día pueden crear todo todo tipo de formas, con infinidad de aplicaciones, militares, civiles, de ocio, medicas.
También afectan a la construcción, con impresores 3D de casas en concreto, en las cuales se pueden fabricar estructuras hasta de 3 pisos en en solo horas.
DISPOSITIVOS MOVILES (eBeacons):
Una innovadora solución basada en, «Secure at Work», detecta si un operario lleva o no consigo, el material de prevención de riesgos. En el caso de que no lo lleve, la máquina no le permite trabajar. La solución es una innovación en el universo de la prevención de riesgos laborales. El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo.
Los eBeacons son unos dispositivos que se colocan en la ropa del operario y que tienen una función de geolocalización. Emiten una señal muy similar a la del GPS, pero con mucha más precisión. De esta manera, en todo momento el trabajador está localizado. Del mismo modo, unidos a las tablet, tienen la función de la seguridad y prevención de accidentes.
Estos incluyen datos biométricos de seguridad como: huella digital, reconocimiento facial, lectura de retina.
Lejos de querer controlar donde se encuentra el trabajador, se quiere evitar a toda costa que una maquina se active prematuramente causando un accidente.
SIMULADORES (realidad virtual, realidad aumentada, gamificación):
Cuando nos referimos a simuladores hablamos de entrenamientos sin riesgo real, REALIDAD AUMENTADA.
Existen métodos formativos basados en la reproducción y simulación virtual de entornos y situaciones de trabajo reales, que permiten mejorar las habilidades de los trabajadores y reducir los indices de accidentes sin exponer al trabajador a los riesgos reales propios de la actividad.
Un claro ejemplo son los simuladores de trabajos en altura basados en tecnología de realidad virtual, o la simulación de la secuencia de tareas en la operación de instalaciones eléctricas. Estos métodos permiten realizar un seguimiento y valoración del aprendizaje del alumno, sin exponerle a los riesgos directos de la operación y pudiendo detectar los campos de mejora de una manera ágil.
En muchas cosos los simuladores, son complemento de la formación práctica necesaria en entornos de riesgo, como por ejemplo: GRÚAS DE PUERTO, MICRO-CIRUGÍA, PILOTOS DE AERONAVES.
BIG DATA e Inteligencia artificial:
Cada vez que un trabajador realiza una tarea está generando datos.
Por el mismo principio, cada vez que se produce un accidente laboral queda tras él una huella digital que nos explica cómo y por qué se ha producido el suceso: fallos técnicos y de procesos, actitudes, conductas y comportamientos de las personas, errores en la cadena de supervisión, etc.
Aprovechar la trazabilidad y huella digital de las datos e información contenida en las aplicaciones y herramientas de gestión de prevención, permitirá realizar un análisis a través de modelos descriptivos (qué ha pasado), predictivos (qué podrá pasar) y prescriptivos (qué podemos hacer para que no ocurra) que nos ayude en la toma de decisión para poder prever y anticipar los entornos y situaciones susceptibles de nuevos accidentes e incidentes.
Un posible beneficio será la reducción del número de accidentes e incidentes en nuestras instalaciones y centros de trabajo.
COBOTS:
Sus ventajas: flexibilidad ante cambios productivos, fácil programación y uso, personalización de la producción y desarrollo de trabajos colaborativos.
Sus riesgos: los derivados de la interacción humano-robot como contactos mecánicos, movimientos repetidos por el ritmo impuesto del cobot, sobreesfuerzos y posturas forzadas.
Se prevé, asimismo, la aparición de nuevos riesgos como el control gestual, posible causante de TMEs o sistemas con grandes exigencias visuales o de carga cognitiva.
Y riesgos psicosociales derivados de los cambios de organización del trabajo como aumento del ritmo o reducción de descansos y carga mental por el aumento en demandas en plazos, cantidad y/o calidad de producción.
DRONES:
Los drones pueden facilitar la supervisión de zonas a la distancia, o de difícil acceso, permitiendo realizar una control y/o vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad en trabajos.
Los inicios de los drones fueron de aplicación exclusiva para uso militar, luego pasaron a dar soporte en aspectos de vigilancia, mas tarde para brindar las noticias y hoy en día contamos con tecnología de uso civil en la cual los drones pueden seguir ordenes sin control remoto, solo por control de gestos.
BOSTON DYNAMICS
Boston Dynamics es pionero en este tipo de vehículos autónomos no tripulados de todo tipo para toda aplicación.
EXOESQUELETOS:
El Syfy o ciencia ficción, nos dio una proyección de todo lo que puede hacerse con los exoesqueletos, desde Alien 2, Matrix, ironman, avatar, distrito 9, GI Joe, Elysium, la era del mañana, entre otras, nos muestran las múltiples aplicaciones de los exoesqueletos.
Inicialmente comienzan para la aplicación militar, luego vinieron los desarrollos en el área médica, aplicación Aero-Espacial y por último, pero no menos en la aplicación industrial.
Los exoesqueletos también pueden combinar tecnología de DRONES, interacción COBOT, BID DATA Analisys, simulaciones de soluciones, con capacidad de brindar herramientas mediante tecnología de impresión 3D y respuesta solo a personal autorizado mediante eBeacons.
Aunque el último párrafo parezca salido de un capítulo de Black Mirror, ya no estamos imaginando el futuro, esta tecnología representa el presente y el desafío de todos nosotros se encuentra en adaptarnos a los cambios que vendrán.
PROYECTANDO AL FUTURO PRÓXIMO ...
... La industria 4.0 contempla múltiples proyectos, muchos de ellos muy ambiciosos, en gran cantidad de campos de aplicación, que sin duda nos vana brindar gran ayuda y asistencia a la realización de las labores diarias.
La Medicina moderna puede avanzar con tratamientos de enfermedades neuronales, fobias, trastornos, miedos y otras cuestiones mentales, pero aun es temprano para tener esta conversación.
Lo mas cercano hoy por hoy, es la APLICACIÓN INDUSTRIAL, hasta incluso domésticas, que nos ayuden a analizar causas de accidentes, detección de falla temprana, mejorar la seguridad de los hogares y reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias. Por ejemplo: alertar sobre incendios, fugas de gas, concentración de CO2, entre otras cuestiones.
Lo critico será lidiar con un nuevo concepto de riesgo laboral como de sobrecarga ergonómica y sensorial.