Tecnología Blockchain en Logística. Una Nueva Era de Eficiencia y Transparencia
En la era de la innovación y el cambio digital, escuchamos conceptos que forman parte de la tecnología más vanguardista.
El almacenamiento e intercambio de datos utiliza sistemas en constante evolución y para mantenerse actualizado en innovación es necesario invertir recursos en investigación y desarrollo.
En Sending Transporte y Logística somos una empresa tecnológica dedicada al sector de transporte Urgente y Logística, por eso compartimos cada mes nuestra visión de los avances y las tendencias, que ya se están empleando en las empresas más competitivas.
En este artículo, exploraremos cómo el blockchain está transformando la cadena de suministro de logística y presentaremos cuatro casos en los que se está utilizando esta tecnología: el rastreo de productos, la gestión de inventarios, la certificación y autenticación de productos, y la optimización de la cadena de suministro.
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona el blockchain y cómo puede impactar en la cadena de suministro, ¡tenemos información superinteresante para ti!
¡Comenzamos con una nueva entrega de Tendencias By Sending!
El espacio donde hablamos de nuestro ADN innovador y como lo aplicamos a nuestro trabajo diario.
No te lo puedes perder…
1. Cómo la tecnología blockchain está revolucionando el rastreo de productos.
¿Imaginas saber dónde están cada un de los productos que han salido de tu empresa?
El blockchain es una tecnología de registro distribuido que ha revolucionado muchos sectores, incluyendo la logística. Su capacidad para proporcionar una base de datos segura, transparente e inmutable ha llevado a muchas empresas a implementar soluciones basadas en este sistema para mejorar sus procesos.
Una de las mejoras que se plantean con el registro distribuido de datos, es la posibilidad de rastrear la cadena de suministro de un producto desde su origen hasta su destino final.
Además, al utilizar una base de datos descentralizada y segura, los procesos de seguimiento y rastreo de productos se vuelven más eficientes y rápidos, contribuyendo así a reducir costes y mejorar la productividad en la cadena de suministro.
2. Gestión de inventarios más eficiente.
La gestión de inventarios en logística es una tarea clave que permite a las empresas mantener un control de sus recursos, y garantizar una operación fluida en sus procesos logísticos.
Al implementar esta tecnología, las empresas reducen el riesgo de pérdidas en sus productos.
Muchas empresas trabajan con Smart Contracts, que básicamente consiste en implementar programas informáticos que aseguran el cumplimiento de condiciones de contratos pactados entre dos partes.
Este contrato inteligente podría estar diseñado para realizar un pedido automáticamente a un proveedor cuando el inventario de un producto llegue a cierto nivel mínimo, lo que garantiza que la empresa siempre tenga suficiente stock para satisfacer la demanda.
Si se incorpora además la blockchain, la información de estas transacciones puede ser almacenada en la cadena de bloques, lo que permite a todas las partes involucradas en la cadena acceder a la información en tiempo real y verificar el stock en todo momento.
Recomendado por LinkedIn
3. Autenticación de productos en la cadena de suministro.
Emplear un sistema seguro y confiable para el almacenamiento y transmisión de información, supone una revolución para empresas que necesitan garantizar la calidad y autenticidad de sus productos.
Por ejemplo, en la industria alimentaria, se puede utilizar blockchain para garantizar la trazabilidad de los ingredientes, desde su origen hasta el producto final en el supermercado.
Esto permite a los consumidores conocer exactamente qué ingredientes se emplearon en el producto y dónde se cultivaron, proporcionando una mayor transparencia y seguridad alimentaria.
Además, también permite a los fabricantes y distribuidores identificar rápidamente cualquier problema de calidad o seguridad y tomar medidas correctivas de inmediato.
Esto supone un extra en la confianza y fiabilidad de los clientes en la marca.
4. Cómo la tecnología blockchain está mejorando los pagos y la coordinación en la cadena de suministro.
Con la capacidad de almacenar y transmitir información de manera segura y transparente, blockchain está transformando la forma en que las empresas coordinan sus procesos de compra y venta, y cómo realizan pagos.
La plataforma blockchain Ripple se está utilizando para facilitar pagos transfronterizos y reducir los tiempos de espera en algunas empresas de logística.
Al implementar esta tecnología, las empresas mejoran la eficiencia en sus procesos de pago y transacciones, reduciendo costes innecesarios.
Ahora que conoces más en profundidad los usos de la tecnología blockchain en la industria logística, no hace falta que te digamos que está revolucionando los sistemas de trabajo convencionales.
Un estudio de la firma de investigación de mercado Transparency Market Research prevé que el mercado de la tecnología blockchain en la logística crecerá a una tasa compuesta anual del 82,4% entre 2018 y 2028.
Con este dato, queda claro que la tecnología blockchain es una herramienta que aporta valor a funciones específicas de las empresas que trabajan en el sector logístico. Tanto a los proveedores de servicio, como a los negocios que necesitan contratar servicios de transporte urgente y logística para llevar a cabo su actividad.
Así que, si quieres mantener tu empresa a la vanguardia y ser competitivo en el mercado. No pierdas la oportunidad de ser una de las empresas líderes en la adopción de esta tecnología disruptiva.
¡El futuro está aquí y es blockchain!
En Sending basamos nuestro crecimiento en la innovación, estableciendo hitos y un plan de acción en el que implicamos a nuestros clientes, acompañándolos como partners logísticos.
Delivering what matters!