Tecnología con Propósito - Eficiencia Energética
Actualmente, más de la mitad de los habitantes del Mundo vive en áreas urbanas y se estima que esta cifra alcanzará el 70% en 2050. Ciudadanos que, pese a ocupar el 1% del total de la superficie, consumen el 75% de la energía global y son responsables del 80% de las emisiones de CO2. Para poder hacer frente a estos retos, las ciudades necesitan soluciones eficientes, sostenibles y resilientes, y las infraestructuras inteligentes son la respuesta ideal ante estas demandas.
Cuando era joven, en las escuelas no se hablaba mucho sobre la sustentabilidad o el cuidado del medio ambiente, crecí en una generación que creía lo tenía todo, cuando en realidad estábamos ciegos ante el problema que nuestras acciones diarias estaban causando al medio ambiente y al futuro de nuestros hijos.
Hoy en día, frente a la situación que hemos estado viviendo, he tenido la oportunidad de estar más cerca de mis hijas. Y de vez en cuando, me acerco a escuchar lo que sus maestros les están enseñando y me sorprende, y al mismo tiempo me alegra oír un discurso completamente diferente. Durante la hora de comida, ellas hablan sobre las nuevas lecciones que están aprendiendo sobre el cuidado del agua, la importancia del reciclaje y el uso responsable de la energía. Si bien para ellas este tema se relaciona con apagar los focos de las habitaciones que no están siendo utilizadas, para nosotros implica algo más relevante.
Hace tiempo leí un artículo que hablaba acerca del “Carbon Budget” o presupuesto del carbono, y cómo ya estamos a punto de agotarlo. Cuando hablaba sobre el creer que teníamos todo, era porque realizábamos acciones como personas y como compañías asumiendo que nuestros recursos de nuestro planeta eran infinitos y nos gastamos ese presupuesto, como cuando tus padres te daban tu mesada y el día siguiente la utilizabas toda en dulces y juegos. En el año 2019, se reportó que las emisiones de CO2 emitidas por México alcanzaron hasta 438.50 millones toneladas (Global Carbon Project; Carbon Dioxide Information Analysis Centre) y día con día estos números continúan en aumento. Según un estudio realizado por McKinsey, el consumo de energía aumentará al doble, este impacto está directamente relacionado a una mayor demanda de los edificios, así como el cambio a los vehículos eléctricos.
Nuestra generación tiene el compromiso de construir un mundo mejor que el que nos tocó recibir, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él. En la actualidad nada funciona, se mueve o se fabrica sin energía, por lo que, para ayudar a construir un futuro sostenible, la clave no radica en ser menos dependiente de ella, sino producirla, distribuirla y consumirla de forma eficiente.
Entonces, estamos enfrentando 3 principales retos. El primero es reducir los costos de energía, el segundo reducir las emisiones de CO2 y finalmente reducir el riesgo de intermitencia de energía y la pregunta del billón, ¿cuál es la solución?
Las energías verdes como el sol o el viento si bien son más limpias, son intermitentes. A diferencia de lo que nuestros amigos de Lori Meyers puedan decir, no “Siempre Brilla El Sol”, ocasionando que las fluctuaciones de energía sean frecuentes. Para enfrentar esto es necesario agregar un nuevo elemento a la conversación de la energía: El almacenamiento a través de las Baterías.
La tecnología de batería de iones de litio permite a las empresas almacenar la energía y distribuirla de manera inteligente. Una de las ventajas principales es que se pueden activar en cuestión de segundos y son capaces de almacenar electricidad durante varias horas. Su escalabilidad hace que sean adecuadas para plantas de energía eólica y solar para estabilizar la red. Igualmente pueden ayudar a implementar el suministro de energía de reserva. Las baterías de Litio-Ion se utilizan en muchos dispositivos móviles y autos eléctricos debido a su alto nivel de carga y confiabilidad.
La energía es y será siempre un recurso indispensable para las operaciones de la industria, el comercio y el hogar. Es por lo que Siemens durante las últimas dos décadas ha concentrado esfuerzos para mejorar las tecnologías de las baterías, cambiamos el modelo de energía a través de micro redes inteligentes capaces de gestionar los diferente consumos en la urbe, controlamos cada detalle del cuadro eléctrico de edificios e industria gracias a los analizadores de red y contamos con protecciones inteligentes de comunicación que permiten ahorrar hasta un 20% del consumo habitual coadyuvando así a la eficiencia energética.
El consumo eficiente de la energía también nos permitirá reducir de forma importante no solo las emisiones de Co2 si no también el reducir considerablemente las necesidades de consumo energético lo que se traduce en grandes ahorros en costos, esto es posible gracias a soluciones de gestión de energía eficiente basadas en la nube que en combinación con el Big Data optimiza el consumo energético, ya que permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en las diferentes fábricas, conectar sus infraestructuras a una solución cloud que ofrece un diagnóstico instantáneo del consumo de electricidad y gas, definir algoritmos basados en los patrones de consumo así como identificar y advertir sobre posibles fallos de los equipos.
Los datos del consumo energético pueden ser procesados a través de técnicas de análisis de datos para definir de forma predictiva el mantenimiento, así como gestionar los procesos de producción o las previsiones de consumo energético en base a las necesidades de producción futuras.
El objetivo final es modelizar el comportamiento de los equipos para que trabajen de la manera más eficiente posible y de forma coordinada, al tiempo que facilitan la reducción de emisiones de CO2 en un 15% dada la rebaja de consumo energético.
Como líderes del cambio tenemos la responsabilidad de no sólo ofrecer productos avanzados, sino que también contribuyan a construir un futuro en el que la gestión de la energía sea limpia, inteligente y gestora del mínimo de recursos posibles.
Sigamos trabajando juntos para construir “tecnología con propósito” con el objetivo de crear ambientes que cuidan. Para que el día de mañana nuestros hijos puedan disfrutar de un mejor mundo.
Si quieres conocer mas de este tema, te invito a nuestro webinar "Digitalización como núcleo de la revolución energética" el próximo viernes 5 de marzo a las 11 hrs. http://sie.ag/37R5IOo