TECNOLOGÍA, KNOW HOW Y AGILIDAD. ESO QUE LOS 3PL TIENEN Y EL MERCADO EXIGE
www.revistalogistec.com

TECNOLOGÍA, KNOW HOW Y AGILIDAD. ESO QUE LOS 3PL TIENEN Y EL MERCADO EXIGE

Diariamente, las empresas buscan ideas innovadoras para reducir costos, mejorar el servicio a sus clientes y mejorar la gestión de las cada vez más complejas cadenas de suministro. En este escenario, la experiencia operacional que los 3PLs poseen, ciertamente contribuye a este proceso global de mejora de la Supply Chain. En esta dinámica, asociarse con los mejores es posible y en Chile esta es una realidad cada vez más vigente.

Para mantenerse al día con el creciente nivel de complejidad de las cadenas de suministro actuales, las empresas deben ser ágiles para cumplir con las condiciones de rápida evolución. Esto es particularmente relevante, ya que los minoristas y las ubicaciones de fabricación trabajan para mantener bajos los inventarios, responder a las demandas de envío más rápidas y reaccionar a los cambios en los patrones de demanda dentro de la economía global.

Considerando este escenario, una de las características más representativas de las cadenas de suministros actuales es el impulso asociativo, ese por el cual, una empresa decide consolidar una relación contractual estrecha con un prestador de servicios; relación que va más allá de lo meramente transaccional, llegando a ser un vínculo significativo que representa ventajas competitivas para ambas partes.

En el ámbito logístico, específicamente, el vínculo descrito se manifiesta de forma explícita entre los denominados ‘Mandantes’ y los Operadores 3PL. De hecho, diversos estudios establecen que progresivamente se ha evidenciado una mejora continua en la naturaleza estratégica de las relaciones entre estos actores.

En esta línea, el estudio “23° Third-Party Logistics Study 2019”, una de las investigaciones más emblemáticas en materia de mercado 3PL, a nivel global, sostiene que en la actualidad “la relación entre los 3PL y sus clientes ha evolucionado hasta convertirse en un vínculo significativo, con una mayor conciencia y enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos de las cadenas de suministros, así como las formas en que la disponibilidad de datos y el uso de la tecnología pueden ayudarlos a progresar en dicha relación”.

Según el estudio, que reúne experiencias de los principales Operadores 3PL y clientes a nivel global, el 89% de los mandantes y el 98% de los proveedores de 3PL encuestados concuerdan en que el uso de 3PL ha contribuido a la mejora de los servicios. Además, el 73% de los usuarios de 3PL y el 91% de los proveedores están de acuerdo en que los 3PL proporcionan productos nuevos e innovadores con el objetivo de incrementar la efectividad de las cadenas de suministro de sus clientes”.

Según el informe, la capacidad tecnológica que exhiban los Operadores 3PL es uno de los factores más determinantes a la hora de que los clientes decidan asociarse a un proveedor de esta categoría. En este punto, el documento indica que “el 93% de los mandantes está de acuerdo en que las capacidades de TI son un elemento necesario de la experiencia 3PL”, sobre todo considerando las necesidades de agilidad que hoy exigen los mercados. A este respecto, para asegurar la agilidad, ayudar a mejorar el servicio y reducir los costos, tres cuartos de los mandantes y 3PL encuestados sostuvieron que planean invertir en visibilidad y control de la cadena de suministro en los próximos dos años, y más de la mitad de los cargadores y 3PL están invirtiendo en análisis predictivos. El uso de la tecnología está explotando en cada área de la cadena de suministro, impulsando una mayor agilidad.

Las cifras precedentes dejan de manifiesto que el mercado 3PL se encuentra en un gran momento, alzándose como socios estratégicos que permiten optimizar la cadena de suministro, minimizar costos, crear valor y alinear las expectativas de sus clientes como una clave para lograr el éxito para ambas partes. En este punto, el estudio manifiesta que “el 89% de los mandantes y el 98% de los 3PL informaron que los 3PL han contribuido a mejorar los servicios al cliente final”. Otra cifra relevante expuesta en el informe indica que “el 72% de los usuarios de 3PL y el 95% de los proveedores de 3PL están de acuerdo en que a partir de esta relación se ha logrado amplias reducciones en los costos logísticos generales”.

Finalmente, en torno a los retos actuales de la industria 3PL, el estudio estableció de entrada que, al interior de la industria del transporte y la logística, se están produciendo interrupciones en varias áreas. En este plano, destacan: el sostenido aumento del comercio electrónico, las demandas de los consumidores que han servido de catalizador para la entrada de nuevas tecnologías; y el reto de la última milla que se ha vuelto cada vez más complicada a medida que los clientes se vuelven más específicos sobre las demandas de entrega y esperan tiempos de envío aún más rápidos.

Lee Articulo Completo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Logistec Revista

Otros usuarios han visto

Ver temas