Tecnología móvil, el elemento clave para cualquier negocio.
Por Oscar Banda
Vicepresidente y director general de B2B en AT&T México
Así como cada uno de nosotros somos diferentes e irrepetibles, las empresas también lo son, y aunque persiguen metas similares, como la rentabilidad, eficiencia y tasas de crecimiento, sus necesidades y formas de operar son distintas incluso dentro de la misma industria.
Existen, claro, puntos de intersección y uno de los más importantes es la productividad. No importa el tamaño de la empresa, el giro en el que operan o si están enfocadas hacia la venta de productos o servicios, es primordial ser eficiente que en palabras simples se traduce en cómo hacer lo más posible con la mínima inversión y el menor gasto que se pueda lograr.
Los emprendedores deben tener especial atención a maximizar la productividad, ya que ser emprendedor implica “volar bajo” y ser austero para lograr estirar el capital de trabajo hasta que la empresa pueda alcanzar y superar el punto de equilibrio financiero (dejar de consumir el capital de trabajo). En esa línea de ideas, toda ayuda suma al objetivo de sacar el máximo provecho de los escasos recursos y uno de los caminos principales es la digitalización y las herramientas tecnológicas. Cada centavo cuenta y la tecnología tiene la capacidad de ayudar a cuidar la inversión de cada emprendedor.
Actualmente, el 15% de los emprendimientos mexicanos no cuenta con presencia digital, pero los que sí utilizan la tecnología suelen están centrados únicamente en tres elementos: el 56.5% utiliza videoconferencias, el 49.8% son usuarios de la nube y el 30.2% usa antivirus.
Recomendado por LinkedIn
La tecnología móvil puede ayudar a incrementar la productividad de un negocio
En AT&T detectamos que entre las principales necesidades de las Pymes mexicanas en su camino a la transformación digital destacan diversificar sus formas de pago, procurar y mantener la seguridad de aquello que almacenan o distribuyen, y trabajar en equipo para aumentar la productividad. Entendimos el rol primordial que juega la tecnología móvil en los usuarios y cómo cada teléfono con una línea nuestra puede convertirse en la clave para lograrlo.
Para ello, es ideal contar con una herramienta que permita desde tu dispositivo gestionar los móviles de tu personal determinando las aplicaciones que se pueden instalar y las que no, entre otras funcionalidades que permiten evitar distracciones, maximizar los recursos existentes y proteger la información de tu negocio y tus clientes.
Esto se traduce en un aumento de la productividad y ahorros para tu compañía. Así, la línea celular deja de ser un gasto poco gestionable para convertirlo en un habilitador. En AT&T a esta herramienta le llamamos Flex Control y se encuentra incluida al contratar Ármalo Negocios.
Estas tecnologías son una invitación a los demás proveedores de bienes y servicios que tienen clientes emprendedores a que inviertan en crear soluciones a su gran problema que es la productividad. Esto también es digitalización, pues se está llevando al plano digital una función de supervisión y control del trabajo enfocado de los colaboradores y, además, permite reducir los gastos directos en telefonía con incremento de productividad.
Recordemos siempre que las Pymes sostienen la economía y dan sustento al crecimiento del país. Si no trabajamos para ellas, no lograremos la aceleración que tanto buscamos.