Tecnologías de Información y R.I.S.S.
“Como diagnóstico inicial, se observa que actualmente existe una segmentación de la información que no permite la identificación y la trazabilidad de la información del paciente. El mundo público y el privado no comparten entre sí información de los pacientes como: demográfica, exámenes y diagnóstico. Esto genera que la información se encuentre segmentada, perdiéndose oportunidades como una buena gestión de la demanda de especialistas o libre acceso de los pacientes a su información clínica” (1) (Pág. 7).
Lo anterior es una descripción que encontramos muy a menudo, yo diría que demasiadas veces, cuando queremos identificar los problemas de salud que queremos resolver con tecnologías de información. Cada vez estamos desarrollando tecnología mas sofisticada para resolver el problema de información fragmentada que no se comparte y, sin embargo, éste sigue estando ahí. Me pregunto ¿qué es lo que no estamos viendo?, o ¿qué no estamos haciendo?
Recuerdo que nuestros profesores de la cátedra de Sistema de información en la Universidad siempre nos recalcaban que las tecnologías de información se incorporaban a una organización con el fin de hacer mas eficiente el funcionamiento de ésta y para ello era menester tener presente la forma en que estas funcionaban. En otras palabras, era necesario observar la cultura organizacional, los procesos, procedimientos y modelos de trabajo, con los cuales la organización funcionaba. Y declaraba fehacientemente, estos elementos son lo que “apalancaran” la instalación de las tecnologías de información y no al revés. Y remataba “no pongan la carreta delante de los bueyes”.
Chile, como miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha adoptado el modelo de funcionamiento propuesto por ésta para los establecimientos hospitalarios, denominado Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
Este es un modelo que busca entregar a las redes de establecimientos hospitalarios, una forma y una lógica de funcionamiento basada en un modelo de coordinación e integración de todos los elementos (administrativos, logísticos, clínicos, asistenciales y de información) que dan soporte a la atención de los pacientes. Considera a la Atención Primaria de Salud (APS) como la puerta de entrada al mundo clínico asistencial, haciendo que el “viaje del paciente”, a través de la red, sea mas humano y cercano, cumpliendo con la máxima de tener al “paciente en el centro de la atención”.
La OPS define a la RISS como: “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”(2, pág. 10). Y lo hace proponiendo un modelo de funcionamiento que se basa en 4 ámbitos: Modelo Asistencial, Gobernanza y Estrategia, Organización y Gestión y Asignación e Incentivos. De estos, se desprenden los 14 atributos esenciales, que son los pilares del modelo de coordinación e integración que se propone.
Uno de los temas identificados y que pretende resolver este modelo propuesto por la RISS es el de la Fragmentación. Entiende a esta como “la coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial”.
Este último nos lleva directamente al problema que se describe al inicio de este artículo. En la medida que nuestros establecimientos sanitarios no estén integrados tendremos fragmentación en la atención y por ende en el manejo de los datos y la información clínico-asistencial de los pacientes.
El Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, cada vez que emite una norma técnica para el funcionamiento de la Red, lo hace declarando su adhesión al modelo RISS y lo hace describiendo el cómo la norma técnica emitida, incorpora los ámbitos y atributos de este modelo. Con esto, el ente rector envía un potente mensaje a toda la comunidad sobre la forma de funcionamiento que tiene o deben tener los establecimientos sanitarios de nuestro país y, por ende, implícitamente llama a todos (usuarios internos y externos) a estudiar el modelo, instalarlo, respetarlo y a hacerlo suyo.
Recomendado por LinkedIn
Hoy, en un contexto en donde todas las señales apuntan a la transformación digital en salud, obliga a todos los que nos interesa la gestión de los establecimientos hospitalarios, a tener muy presente el mensaje; ser firmes partidarios, impulsores y promotores de la materialización de la RISS en los Servicios de Salud. Con ello daremos un claro mensaje de sintonía y apoyo a las autoridades del sector. Y en particular para las empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones, estas deben incorporar en su lógica de diseño y desarrollo el modelo de trabajo propuesto por las RISS.
Probablemente así logremos avanzar en la resolución del problema presentado al inicio de este artículo.
“La tecnología adquiere su mayor sentido cuando habilita la implementación de transformaciones en los procesos de negocio”. (3) (Pág.100)
3. Libro Azul (Agenda Digital en Salud)
Data Scientist & BI Specialist @ Ministry of Health Chile | Machine Learning | Statistics | LEAN Six Sigma Black Belt | Founder OpenSalud LAB & Hazla con Datos | Mentor in Public Health | Innovation
3 años"Las organizaciones dedicadas al diseño de sistemas [...] están abocadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de dichas organizaciones" Melvin Conway