Tecnologías que transforman las finanzas
El mundo está cada vez más interconectado y es más interdependiente que nunca. La globalización y la tecnología son las dos principales fuerzas que ayudan a crear un nuevo nivel de fragilidad entrelazada en el panorama económico.
La interdependencia global es buena para todo el mundo cuando las cosas van bien, propaga rápidamente daños y perjuicios cuando van mal.
Todas las empresas pueden vivir con riesgos (que son mesurables) y con la incertidumbre (que no es posible medir). Deben construir un sistema de alerta temprana, un sistema de elaboración de escenarios y un sistema de respuesta rápida que sirva para dirigir y comercializar en tiempos de recesión y en otras condiciones de turbulencia.
Las nuevas tecnologías han hecho que podamos construir escenarios y modelos predictivos pero estos no siempre funcionan... véase el Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb.
Dicho esto, las tecnologías en los últimos 50 años han evolucionado de forma exponencial, la velocidad y capacidad de procesamiento de información, Internet un mundo global e interconectado hace que se introduzcan variables en nuestros modelos de negocio muchas veces incontrolables.
Con centro en este proceso evolutivo ¿Qué tecnologías han influido en el mundo financiero?
En primer lugar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permite construir modelos predictivos para la posterior toma de decisiones (véase el modelo AHP). El Machine Learning además permite mediante un sistema de segundo orden, desarrollar nuevos algoritmos a partir de los datos obtenidos. Y en el mundo financiero dónde aplica todo esto?
- Concesiones de créditos y análisis de riesgos, a través del mejor conocimiento del cliente.
- Las regulaciones normativas, la UE ha creado más de 40 nuevas regulaciones financieras desde la crisis del 2008.
- Trading automatizado, recomendaciones de compra / venta en función del perfil del cliente y de la información de la evolución del mercado.
- Customer Service, preguntas y respuestas relacionadas con la actividad financiera a través de Bot.
- Reporting financiero, toda la información en tiempo real y al alcance de la mano.
El Big Data nos permite el almacenamiento de datos a gran escala, procesarlos y analizarlos con el objetivo de tomar decisiones en tiempo real. Podemos tener información estructurada, procedentes de los sistemas tradicionales (ERP, CRM, CMS,...) o bien información no estructurada (Redes Sociales, vídeos, imágenes, geolocalización,...), e integrar ambas. Y en el mundo financiero dónde aplica todo esto?
- Segmentación del cliente, podemos conocer mejor al cliente y hacer ofertas personalizadas y en tiempo real.
- Analizar y gestionar el riesgo, anticipación a problemas que pueden ocasionar un impacto en las organizaciones.
- Detección del fraude y blanqueo de capitales, mediante el análisis y confrontación de la información de distintas fuentes.
Blockchain, es un registro permanente, un libro mayor de datos digitales que puede ser compartido por muchas partes. Una base de datos distribuida que permite realizar transacciones entre dos o más partes de forma verificable, transparente y permantente. Algunos ejemplos de esta tecnología aplicadas al mundo financiero,
- Criptomonedas, monedas digitales.
- Pagos, transferencias o envío de remesas.
- Mercado de valores.
IoT, estamos constantemente conectados (Smartphone, smartwatch,...) interconexión digital de objetos cotidianos conectados a Internet... Todos estos sistemas son capaces de enviar y recibir información con la consecuente capacidad para almacenar y gestionar datos que antes no conocíamos y por tanto no éramos capaces de integrar en nuestros sistemas. En el mundo financiero nos permite,
- Hacer pagos inmediatos.
- Conocimiento avanzado del cliente, en empresas aseguradoras una revolución.
Por último, la ciberseguridad siendo la biometría la más importante aplicación para el reconocimiento inequívoco del cliente. Entre otros,
- Firma con voz.
- Reconocimiento facial.
- Huellas dactilares.
- Reconocimiento de iris.
Una auténtica revolución customer centric que afecta a todos los ámbitos de la empresa y especialmente al financiero.