Tecnologías y Digitalización en Salud ¿Un Nuevo Paradigma?

Tecnologías y Digitalización en Salud ¿Un Nuevo Paradigma?

A casi dos años de decretarse la Pandemia por COVID-19 nadie pondría en duda el fuerte impacto que ha debido experimentar la Industria de la Salud. Sin embargo, como toda crisis, ésta ha representado la oportunidad única de replantearse el rol de los actores que en ella participan. Es así como al igual que en otras industrias la incorporación de tecnologías han jugado un papel fundamental en acercar los servicios a los Pacientes/Clientes e innovar en la forma en que éstos se entregan, incorporando al lenguaje de profesionales de la salud conceptos como "machine learning", "Inteligencia Artificial", "Realidad Aumentada", entre otros. Todo lo anterior en post de repensar el "viaje del cliente" creando experiencias únicas a través de dispositivos hoy que permiten - desde el hogar o el smartphone- acceder a consultas médicas, almacenar parámetros vitales, disponibilizar redes de apoyo, adquirir medicamentos o un sinnúmero de acciones que hace tan solo algunos meses solo eran posibles de acceder de manera presencial.

Así las cosas, avanzando en este contexto global y comprendiendo al paciente en su integralidad, forma de vida, hábitos, entorno familiar y social , nos acercamos a un nuevo paradigma donde el paciente debe situarse en el Centro de la Atención, con mayor control y opciones de decisión sobre su bienestar, mayor acceso a su información de salud, seguimiento de tratamientos, entre otras. Podemos de esta forma, innovar para estar a la altura de las experiencias que los clientes necesitan, teniendo más oportunidades que nunca de mejorar su salud.

Algunos ejemplos de esto es lo que ha realizado Pfizer que cuenta con "This is Living With Cancer" una app que permite la interacción entre los pacientes, grupos de soporte, cuidadores y profesionales de salud, la cual se integra con Apple Health para recolectar datos en tiempo real de sus usuarios o Novartis por su parte, que cerró acuerdos  con Amazon para aprovechar la sinergia y el conocimiento de éste último en sus operaciones y con Microsoft para utilizar Inteligencia Artificial y agilizar sus procesos.

Dado este nuevo escenario, caber preguntarse ¿sabremos utilizar éstos recursos e incorporarlos al Sistema de Salud o solo quedarán en llamativas iniciativas?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Javier Fernandez Navarrete

Otros usuarios han visto

Ver temas