Teledocencia en Jesuitinas Pamplona

Teledocencia en Jesuitinas Pamplona

Durante el confinamiento en @JesuitinasPna estamos desarrollando Teledocencia o EOL (Educación On Line) en lugar de ERE (Enseñanza Remota de Emergencia) @xaragay. Te cuento en qué se diferencian, cómo lo hacemos y por qué lo hemos podido hacer. 

Hay que ser justos: las escuelas, y en conjunto el sistema educativo, han reaccionado de manera notable ante la pandemia. Cuando digo escuelas me refiero a docentes, alumnado, familias, administración,... Sin embargo esta reacción ha sido frente a una situación de crisis brutal.

Las escuelas, cada una a su manera y ritmo, han respondido en modo emergencia: sin planificación, sin previsión, en poco tiempo, con los medios insuficientes, con coraje,... y lo han hecho bien. En estos momentos las escuelas, sobre todo, están llevando a cabo Enseñanza (no saben si también aprendizaje), es Remota (en la distancia, no presencial) y es de Emergencia (sin tiempo, sin planificación ni medios, sin manual de instrucciones,...). El colegio @JesuitinasPna también se vio sorprendido y casi atropellado por la crisis del Coronavirus.

Sin embargo @JesuitinasPna dio una ERE en los primeros días de confinamiento pero antes de una semana ya se había pasado a la Teledocencia o EOL. ¿Por qué lo pudo hacer en tampoco tiempo, de manera efectiva y casi como un caso de éxito singular y único en Navarra?

Porque el colegio llevaba una trayectoria de cambio y adaptación a lo largo de, al menos, los últimos 8 años. Un cambio sistémico en la todo el colegio, es decir que trasciende al docente individual, al aula concreta, a la materia específica, a la etapa determinada,...

Este cambio sistémico se propuso de manera razonada y participada, en su momento, a toda la comunidad educativa y fue ampliamente respaldado. Las familias, docentes, alumnado confiaron en la propuesta de un nuevo Modelo EDucativo de Acompañamiento Personalizado #MEDAP.

Este modelo ha permitido soportar toda la tensión y el impacto inicial que la crisis lleva aparejada, ha permitido adaptar recursos y energías para solventar los problemas e incertidumbre y ha posibilitado pasar desarrollar la EOL. Todo ello, aunque se puede explicar más, porque:

- El alumnado y docentes han mantenido su horario presencial de lunes a viernes, con sus 6 sesiones diarias, con todas sus asignaturas. Las familias están encantadas.

- No ha hecho falta resolver el falso dilema de si en la 3ª evaluación había que repasar y reforzar o avanzar. Nosotros tenemos claro que debíamos volver a trabajar sobre los objetivos marcados al inicio de curso utilizando nuevos contenidos

- La evaluación por objetivos que se realiza permite evidenciar la situación y progreso del alumnado frente a los objetivos de aprendizaje.

- La docencia compartida en los ámbitos y proyectos facilitan sobremanera la atención personalizada y son un apoyo vital para el docente.

- La tecnología, al servicio de la pedagogía y del modelo, que dispone el colegio, que su alumnado lleva años usando, que el profesorado maneja con soltura es un soporte de interacción y un canal de comunicación vital.

- El acompañamiento al alumnado y familias no se ha interrumpido durante el confinamiento y se concreta en la realización, en modo virtual, de entrevistas semanales entre alumnos y tutores, entre tutores y familias, entre las orientadoras y los alumnos y/o familias, las reuniones con las familias para presentar las opciones de cara al curso 20-21, las puertas abiertas para la ESO y Bachto con familias ajenas al colegio.

No hay texto alternativo para esta imagen

- Las reuniones de coordinación presenciales, se han mantenido en modo virtual, entre docentes, entre equipos de trabajo, entre grupos de vida colegial, con otros colectivos de apoyo y cobertura social.Todo esto y más, sin olvidar que el colegio presta su labor educativa a unas familias con muy diferentes situaciones socioculturales, laborales, económicas, de origen y etnia. Posibilitando una vez más que el impacto negativo a nivel educativo de esta crisis no se cebe sobre los más desfavorecidos; no incremente las desigualdades sociales; se minimice ya que se dan las mismas oportunidades a todos por igual; no suponga perjuicio alguno para ningún alumno o alumna, independientemente de si quiere titular en bachillerato y superar con nota la EBAU o promocionar de 6º de Primaria a 1º ESO.

Eva Soler Santos

Auxiliar administrativo

4 años

Doy fé de ello, ha sido un gusto verles trabajar!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ángel Estanga Goñi

  • Digno por partida doble

    Digno por partida doble

    Javier Ponz, alumno de 1º bachillerato en @JesuitinasPna (Fundación Educativa Jesuitinas), es digno de ser reconocido…

Otros usuarios han visto

Ver temas